NOTICIAS DE CUBA
Cuba desarrolla una vacuna contra la Ómicron mientras las farmacias están vacías
Según refieren las autoridades sanitarias cubanas, el candidato vacunal estará listo próximamente para iniciar el proceso de ensayos preclínicos y clínicos en humanos
Justo cuando el país enfrenta una de las peores crisis de medicamentos en toda su historia, autoridades sanitarias en Cuba anuncian que se encuentran enfrascadas en desarrollar una vacuna contra la variante Ómicron del coronavirus.
Aunque los antígenos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus aún no han sido respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las investigaciones y recursos de la Isla se siguen destinando a la búsqueda de esta nueva vacuna contra la COVID-19.
La nota con los detalles de la investigación, publicada por el diario oficialista Granma, llega tan solo dos meses después de que Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial estatal BioCubaFarma, anunciara que actualmente están en falta más de 140 medicamentos.
El funcionario refirió que, aunque algunos antibióticos empiezan a fabricarse de nuevo, el problema del desabastecimiento está lejos de resolverse a largo plazo.
Estudios recientes confirman que las vacunas hechas a partir de la cepa de Wuhan, combaten eficientemente la COVID-19 grave, aunque la misma investigación refiere que las dosis de refuerzo y la propia enfermedad dotan de inmunidad suficiente contra el virus.
Aun así, la farmacéutica cubana insiste en competir con los grandes productores del mercado internacional, creando su propia versión contra la Ómicron. Según refiere Martínez, el candidato vacunal estará listo próximamente para iniciar el proceso de ensayos preclínicos y clínicos en humanos.
Debido a que la OMS no le ha dado luz verde a las variantes de vacunación cubanas, estas solo se han podido comercializar en aquellos países cuyas Agencias del Medicamento han aprobado su uso de emergencia, entre los que se incluyen Venezuela, Nicaragua, Vietnam, Irán y, próximamente, México.
A pesar de esto, se siguen invirtiendo grandes recursos en la formulación de este tratamiento, mientras las denuncias de las pésimas condiciones en las instalaciones de salud y la falta de medicamentos, están a la orden del día en las redes sociales.
Durante el año 2019, las autoridades cubanas informaron que hubo un promedio de 47 medicinas “en falta”. Ya para el 2020, y antes de que la pandemia del coronavirus paralizara al mundo, se reportaba que no había disponibilidad de 85 fármacos básicos.
Ante la falta de medicinas en las farmacias e instituciones de salud, los antillanos han encontrado vías alternativas para poder suplir las carencias de medicinas, como los grupos en redes sociales y plataformas como Telegram y WhatsApp.
Otra opción ha sido rescatar al “yerbero”, personaje del folclore nacional y al cual muchos acuden en busca de remedios rápidos. Sin embargo, no son pocos los especialistas que recomiendan tener precaución con la medicina natural, pues no todos los organismos reaccionan igual a determinadas sustancias, y puede resultar peligroso.