SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos desempleados por la pandemia son “destinados” a la agricultura

Noticias de Cuba

Cubanos desempleados por la pandemia son “destinados” a la agricultura

Otros sectores también se han “beneficiado” de esta
“reubicación laboral”

Cubanos desempleados por la pandemia son “destinados” a la agricultura (Foto: Venceremos-Facebook)

Cubanos desempleados por la pandemia son “destinados” a la agricultura (Foto: Venceremos-Facebook)

En medio de la pandemia del coronavirus, muchas empresas estatales en Cuba han cerrado sus actividades y por mucho que se insista en el teletrabajo, las condiciones de infraestructura tecnológica no están creadas.

De tal forma muchas personas han quedado “disponibles” y el gobierno cubano los manda a otros sectores como la agricultura, según publica la Agencia Cubana de Noticias.

Resaltó que se incorporaron varios conductores de bixitaxis a labores agrícolas, a las brigadas de mantenimiento constructivo de Güira y la transportación de alimentos del policlínico y el Sistema de Atención a la Familia (SAF) de la localidad tras la suspensión de sus licencias por el peligro epidemiológico que conlleva la transportación de pasajeros.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Artemisa, Oniel Fernández Pacheco, señaló que gracias a los trabajadores llegados desde otros sectores de la economía se conformaron brigadas “para apoyar las labores agrícolas en los 11 municipios del territorio como parte de los acuerdos de los Consejos de Defensa Municipales y las direcciones de trabajo”.

Al parecer el territorio no cuenta con suficientes trabajadores agrícolas y estos hombres y mujeres que llegan a laborar van a “contribuir en la necesaria producción de alimentos que necesita el país”.

La “reubicación laboral” también ha “beneficiado” a otros sectores como la salud pública y la gastronomía, los sectores más beneficiados por esta medida.

En la provincia de Artemisa, el obrero carpintero Jorge Alfredo Hernández Cáceres, quedó desempleado ante la reducción del nivel productivo de su fábrica y los directivos de la empresa lo enviaron a trabajar en el equipo de higienización de las ambulancias del Policlínico Docente José Manuel Seguí en Güira de Melena. Esta es la única vía para recibir su salario completo, pues de otra forma solo le toca por ley el 60% de su dinero mensual.

Otros obreros han llegado a las delegaciones provinciales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para “garantizar la salud de la población cubana como la fumigación de las viviendas para erradicar el mosquito Aedes Aegypti”.

Ejemplo de eso lo ofrece Lislie Gainza Pérez, directora de Trabajo y Seguridad Social en Güira de Melena, quien informó a la ACN que en el municipio reubicaron trabajadores para colaborar con las labores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercio, Gastronomía y Servicios y el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) de la localidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Marisol

    11 junio, 2020 at 3:44 am

    Muy bien.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top