Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba duplica importación de pollo desde EEUU

Noticias de Cuba

Cuba duplica importación de pollo desde EEUU

En los 5 primeros meses del actual año, Cuba gastó más de 123 millones de dólares en pollo americano

Gobierno cubano compra la segunda mayor cantidad de pollo a EEUU

Cuba duplica importación de pollo desde EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Cuba duplicó las compras de carne de pollo en Estados Unidos durante los cinco primeros meses del actual año, si se comparan las importaciones acontecidas en el mismo periodo de tiempo del año 2020.

La estadística oficial de la secretaria de agricultura de EEUU fue consultada por el economista Pedro Monreal, quien revela que las exportaciones de pollo de EEUU hacia Cuba durante el mes de mayo de 2021 fueron las terceras más grandes en toda la historia para un mes calendario.

De tal modo, en los 5 primeros meses de 2021, Cuba gastó 123.4 millones de dólares en compras de pollo en lugar de los 59.6 millones de dólares que se emplearon de enero a mayo del 2020.

En relación con la cantidad de toneladas importadas el acumulado asciende a 137 438 toneladas. Monreal explica que EEUU es el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba, la segunda posición la tiene Brasil que exportó a Cuba 2161 toneladas entre enero y mayo, lo cual significa el 7.6% de las toneladas que llegan desde EEUU.

La carne de pollo en EEUU sufrió un ligero aumento de precio en EEUU, pues en abril el kilogramo se cotizó en 1 USD mientras en el mes de mayo, ese mismo kilo costaba 1.04 USD.

La serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba indica que 2019 fue un año récord. Un año después, en 2020 y a pesar de la crisis económica, las exportaciones de toneladas de pollo de EEUU ocupan el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020. Pero de mantenerse la actual tendencia de 2021, será el año con mayor cantidad de exportaciones.

Entre 2001 y 2020, EEUU exportó a Cuba un total de 2.48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de USD. El 32% del total de toneladas de esos 20 años legó a Cuba en los últimos 4 años (2017-2020).

Es importante señalar que este incremento en los últimos 4 años coincidió con la administración de Donald Trump. Donde el gobierno comunista argumenta que se arreciaron las medidas del embargo comercial y financiero hacia Cuba por parte de EEUU. Sin embargo, los números indican todo lo contrario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top