Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba en Plural: Políticas represivas del régimen son “una amenaza a la seguridad nacional”

Noticias de Cuba

Cuba en Plural: Políticas represivas del régimen son “una amenaza a la seguridad nacional”

Las autoridades no escuchan la voluntad de la ciudadanía, que a la vez solo obedece como resultado de la intimidación

Seguridad del Estado, principal órganos de represión en Cuba. (Imagen de referencia: ADN Cuba).

La plataforma Cuba en Plural denunció la represión del gobierno cubano como “una amenaza para la seguridad nacional” que podría dar paso a una “implosión demográfica”, pues la población prefiere no tener hijos ante la represión constante y la pobreza extrema en que habitan.

De acuerdo con el reporte de CubaNet,  la organización señaló que las políticas represivas implementadas por las autoridades ponen en peligro el futuro del país, pues excluyen a amplios sectores sociales.

En ese sentido, la organización afirmó este miércoles que la voluntad de la ciudadanía no es escuchada ni respetada por las autoridades, y que a la vez la población solo obedece como resultado de la intimidación ejercida mediante cuerpos represivos.

“La economía y el discurso del poder han perdido ya todo vínculo de consenso con la población, en una dimensión cultural y social, y solo mantienen un consenso coactivo mediante la maquinaria coercitiva del partido-Estado y el modelo extractivo que han puesto en práctica: a través de la policía nacional, los órganos de seguridad y la burocracia técnico-administrativa, cada vez más incompetentes, y de las remesas que proceden del exterior”, indica la declaración.

La organización también recalcó que las huelgas de hambre por parte de activistas cubanos son medidas extremas, que muestran el nivel de quiebre que existe entre el Estado y su población.

“Las huelgas de hambre y de sed sucesivas de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), son las señales en el límite de esta ruptura política entre un partido-Estado cada vez más aislado en su propio búnker y una nación-sociedad librada a su supervivencia, aunque cada vez más autónoma”.

Si bien Cuba en Plural se mostró en contra de las huelgas de hambre como forma de protestar, recalcó su apoyo a las demandas de los activistas que las han ejercido.

“La UNPACU ofrece medicinas y alimentos; el MSI ofrece las pistas de un nuevo consenso cultural basado en la libertad. Que estas dos nuevas necesidades sociales tengan que reafirmarse con el sacrificio del cuerpo de sus líderes expresa otras dos rupturas: la del gobierno como servicio y la del gobierno regulado por y respetuoso de la ley”, añade el comunicado.

El texto indica que la represión como principal recurso gubernamental aumentó desde la entrada en vigor de la nueva Constitución, el 10 de abril del 2019.

Aunque la censura y la persecución han sido característicos de la administración comunista desde sus inicios en 1960, la aprobación de una nueva carta magna que sí contiene en teoría los derechos que el gobierno viola en la práctica, han puesto más de manifiesto dichas violaciones.

Por último, la organización denunció el hostigamiento que sufren los miembros de la sociedad civil, así como disidentes y periodistas independientes, que incluye persecución, sitios policiales, detenciones arbitrarias, actos de repudio, limitaciones de movimiento, calumnias, decomisos extrajudiciales y agresiones físicas.

“Todo en un despliegue abierto desde las instituciones del Estado y contra ciudadanos pacíficos”, que pueden clasificarse de “inconstitucionales y contrarias al orden jurídico”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top