¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba entre los países más peligrosos del mundo para los cristianos

NOTICIAS DE CUBA

Cuba entre los países más peligrosos del mundo para los cristianos

La ONG Open Doors denunció la persecución que enfrentan líderes y protestantes, extorsionados, detenidos y amenazados

Iglesia cristiana en Regla. (Foto Periódico Cubano)

Iglesia cristiana en el municipio de Regla, en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

La organización evangélica sin fines de lucro Open Doors incluyó a Cuba en su ranking anual de los 50 países con mayor persecución y discriminación hacia los cristianos. Mientras que en 2020 la Isla quedó apenas fuera del informe, posicionada en el lugar 51, y en 2019 estaba todavía más alejada en el puesto 61, el año pasado Cuba se colocó en el lugar 37.

Open Doors consideró que “las medidas altamente restrictivas contra las iglesias consideradas opositoras al régimen, especialmente las protestantes no registradas”, vuelven peligroso el ejercicio de la religión cristiana en el país caribeño.

La organización considera que el régimen se ha excusado con la pandemia de COVID-19, y la crisis generada a raíz de esta, para obstaculizar las actividades de la iglesia, monitorear a sus miembros y líderes, realizar arrestos arbitrarios y confiscar propiedad privada por motivos de culto.

También señaló la extorsión y persecución de líderes cristianos, y el encarcelamiento de algunos tras las manifestaciones del 11 de julio del 2021.

Según explica el informe, desde 1959 Cuba ha sido gobernada por el Partido Comunista, que busca controlar la iglesia de acuerdo con su ideología, que limita la libertad religiosa. La ONG señala que la religión ha sido un medio de chantaje y extorsión para controlar a los disidentes que profesan el cristianismo.

Esto porque cuando participan en actividades que el gobierno considera “subversivas”, el medio de castigo para estos opositores es el cierre de sus iglesias, la confiscación de propiedades de las mismas y el hostigamiento a sus seguidores o simpatizantes.

A las iglesias nuevas a menudo se les niega el registro, pues las autoridades quieren controlar y limitar su influencia, obligando a muchas iglesias a operar ilegalmente.

Esto a la vez conduce a la imposición de sanciones, como la denegación total de la expedición de licencias, fuertes multas, e incluso la demolición o el cierre de iglesias, entre ellas las domésticas.

Por otra parte, el control del gobierno sobre todos los medios de comunicación restringe a los miembros de la iglesia cristiana para comunicarse entre ellos y con el exterior.

Open Doors explicó además que, en su labor de apoyo a la “iglesia perseguida en Cuba”, desarrolla “proyectos de subsistencia, capacitación bíblica, proyectos de desarrollo de liderazgo y desarrollo socioeconómico para aumentar la autosuficiencia de la iglesia”.

En la lista también figuran otros regímenes comunistas como Corea del Norte en la segunda posición y China en el puesto 17, aunque la mayor amenaza para el cristianismo resultan los gobiernos islamistas extremistas, como el recientemente instaurado en Afganistán.

Con sede en los Países Bajos, la organización apoya a los cristianos perseguidos en más de 60 naciones donde el cristianismo sufre opresión y rechazo legal y social.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba