Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba envejece: Más del 20% de la población supera los 60 años

Noticias de Cuba

Cuba envejece: Más del 20% de la población supera los 60 años

La población cubana envejece más rápido de lo que se repone

Anciana cubana con bastón. (Imagen de referencia: Fotos Cubanas).

Anciana cubana con bastón. (Imagen de referencia: Fotos Cubanas)

Cuba mantiene una tendencia al envejecimiento. El 2020 concluyó con más del 20% de su población siendo mayor de 60 años.

De acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), 21.3% de la población del país tiene más de 60 años, lo que duplica la cantidad de ciudadanos de la tercera edad con respecto a 1970.

De seguir con esta tendencia, especialistas esperan que para el 2050 las personas en este rango de edad superen el 34.9% de la población. Esto colocaría a Cuba como el país con mayor índice de envejecimiento de Latinoamérica.

Entre las causas de este fenómeno, la ONEI señala las bajas tasas de natalidad, la mortalidad y la migración, todos factores “de suma importancia para la planificación económica y social de cualquier país”.

Cuba ha percibido el decrecimiento en su tasa de natalidad desde hace varios años, ocasionada principalmente por la crisis económica, que hace que los jóvenes desistan de la idea de tener hijos, para evitar que sufran sus mismas carencias.

Muchos cubanos afirman que solo tendrían hijos de lograr salir de la Isla, confirmando la relación también con la migración. Gran parte de los jóvenes en edad reproductiva prefieren irse del país, sin dejar niños atrás.

La migración, además de afectar las tasas de natalidad, resta personas en edad laboral a las fuerzas productivas cubanas. Disminuye así el número de jóvenes y aumenta la vejez de la población.

De acuerdo con datos del CEDEM, desde 1959 emigraron más de 1 millón 500 mil cubanos, y las proyecciones apuntan a movimientos de ese tipo anuales de entre 40,000 y 44,000 personas.

Según la entidad estatal, Cuba se convirtió en la primera economía envejecida de la región desde el 2010, pues desde 1978 muestra una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo.

Actualmente, todas las provincias cubanas están en el Grupo III de Envejecimiento, el más elevado y donde se incluyen las tasas superiores al 15%. En el caso de los municipios, solo Yateras, de Guantánamo, se ubica en el Grupo II.

Por su parte, Plaza de la Revolución se ha convertido en el municipio más envejecido de Cuba. Allí los mayores de 60 años representan al 28.9% de la población.

En 2020, en gran parte por la pandemia de COVID-19, por primera vez el número de personas fallecidas en Cuba (111.000) superó al de nacimientos (105.000).

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge, afirmó que aunque esta tendencia se había previsto, se esperaba que la mortalidad superara los nacimientos a partir del 2024.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top