Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cuba envía maestros de misión a Jamaica

NOTICIAS DE CUBA

Cuba envía maestros de misión a Jamaica

El contingente impartirá clases de español y ciencias exactas

Cuba continúa prestando servicios profesionales bajo los eufemismos de misión y colaboración, pero en realidad este método le garantiza enormes ingresos a la alicaída economía nacional.

Ahora se suma Jamaica a la lista de países a los que el Gobierno cubano enviará profesores para impartir clases. Las materias objeto del contrato de servicios son lengua española y ciencias exactas, y se ofrecerán en centros escogidos de enseñanza media de la nación caribeña al sur de Cuba.

Según fuentes diplomáticas, “ambos países iniciaron la colaboración en la enseñanza general en noviembre de 1997. Desde esa fecha cerca de 400 maestros y profesores de Cuba ofrecieron sus servicios en Jamaica hasta que en 2018 se detuvo la colaboración”.

Las estadísticas del propio gobierno jamaicano indican que 31 mil niños y jóvenes se beneficiaron de la labor educativa de los docentes cubanos. Educadores de Cuba han prestado servicio en numerosos países, en particular en la batalla contra el analfabetismo.

El gobierno comunista ideó el plan “Yo sí puedo”, con el que enseña a leer y a escribir usando libros de texto afines a la ideología comunista. Este método está enfocado en los adultos y entre el 2002 y el 2016 se ha alfabetizado con el programa casi de diez millones de personas de 130 países.

En América Latina, ha sido aplicado con éxito en Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Haití y Colombia. Cuba, Venezuela y Bolivia quedarán incluidos como “países libres de analfabetismo”, un reconocimiento certificado por la UNESCO para los países cuya tasa de analfabetismo es inferior al 4% .

El método parte de lo conocido, los números, hacia lo desconocido, las letras y se basa en la experiencia que se va adquiriendo. En él se utilizan los medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos.

El facilitador es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje. Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación siguiendo tres hitos: escuchar y ver, oído y ojo; escuchar y leer, oído y libro y escuchar y escribir, oído y lápiz.

Con información de Prensa Latina  

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba