Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es el país con menos libertad de internet en el continente americano

NOTICIAS DE CUBA

Cuba es el país con menos libertad de internet en el continente americano

Su gobierno incurre en el bloqueo de sitios web, censura a través de decretos y un alto costo en las tarifas

Cuba es el país con menos libertad de internet en el continente americano

Freedom House clasifica a Cuba como una de las naciones con menos acceso a Internet. (Foto: Periódico Cubano)

El informe Libertad en la Red 2022, publicado por la organización Freedom House, indica que Cuba es el país con menos libertad de internet en el continente americano y el cuarto en un ranking mundial de 70 naciones.

La tabla de puntuación de este reporte, basada de 0 a 100, coloca a la Isla en el apartado de las naciones con un pobre acceso a la red al tener una calificación de 20 unidades.

A detalle, Freedom House indica que la Mayor de las Antillas obtuvo un 4 de 25 en el tema de obstáculos al acceso, 9 de 35 en límites de contenido y 7 de 40 en las violaciones de los derechos del usuario.

En el documento también se destaca que Periódico Cubano es uno de los principales medios independientes bloqueados por las autoridades comunistas, debido a que desde 2017 hace eco de las diferentes denuncias ciudadanas y protestas ocurridas contra el régimen.

Este medio de manera puntal informó sobre el estallido social ocurrido el 11 de julio de 2021 y las últimas manifestaciones de inconformidad social a causa del déficit energético en la Isla.

El reporte señala como un acto grave el apagón de internet y el bloqueo al acceso a servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram y Signal durante las protestas masivas registradas ese día y que también se extendieron al 12 de julio de 2021.

La baja calificación para la Isla también se debe a que las autoridades monitorean el tráfico en la red, manipula el contenido y bloquea sitios de noticias independientes, además del uso de Decretos para intimidar y silenciar a los disidentes.

Entre junio de 2021 a mayo de 2022, el castrismo logró un récord de bloqueos de sitios web con contenido político, social y religioso no violento, lo cual representó un golpe a los derechos de la libre expresión y acceso a la información.

“A pesar de las mejoras en la infraestructura técnica, Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, el acceso regular a Internet sigue siendo extremadamente caro y las conexiones son deficientes”, se agrega en el informe.

Mientras que en otras naciones el internet se encamina a ser un servicio básico, para los cubanos esto sigue siendo un lujo. ETECSA, monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, cobra tarifas que no se encuentran acorde con el salario promedio.

“Con el salario mínimo mensual ajustado a 21 CUP ($84) después del 1 de enero de 2021, un residente de Cuba aún tendría que pagar casi 10 veces esa cantidad (20.000 CUP, o $800 por mes) por el servicio Nauta Hogar de tiempo completo, ya que no existen planes de tarifa plana”, explica la organización.

En el informe se indica que únicamente China, Myanmar e Irán tienen un servicio peor al Cuba, pero comparten un mismo tipo de gobierno, autoritario y represivo.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top