fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medios extranjeros cuestionan uso de candidatos vacunales en Cuba

Noticias de Cuba

Medios extranjeros cuestionan uso de candidatos vacunales en Cuba

Sin embargo, el gobierno continúa asegurando que los candidatos vacunales “son seguros y no muestran efectos adversos graves”

Paraguay desea agilizar trámites para conseguir vacunas cubanas contra el Covid-19

Cuba usa candidatos vacunales para inmunizar a su población. (Foto: Embajada de Cuba en Senegal-Twitter)

Algunos medios internacionales han mostrado preocupación por el uso de candidatos vacunales en el proceso de inmunización contra Covid-19 en Cuba.

Recientemente, la cadena británica BBC publicó un reportaje donde especialistas médicos señalaron lo “arriesgada” que es la decisión de Cuba de inmunizar a sus ciudadanos con fármacos que no han concluido su proceso de elaboración y verificación.

Las pruebas a las que han sido sometidos los candidatos vacunales cubanos han permanecido en la confidencialidad, sin que los estudios sean analizados por especialistas fuera de la Isla, y sin que haya interferencia de ninguna institución médica internacional en su planeación o elaboración.

Sin embargo, el gobierno continúa asegurando que los candidatos vacunales “son seguros y no muestran efectos adversos graves”.

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo al diario estatal Cubadebate que los efectos de los candidatos vacunales eran leves y que son los mismos que se han presentado durante las otras etapas de los ensayos clínicos.

No obstante, los candidatos vacunales todavía se encuentran en fase de investigación. La prensa oficialista se ha dedicado a ensalzar las propiedades de los fármacos cubanos, al tiempo que ha intentado desprestigiar otras vacunas aplicadas a nivel internacional.

El pasado 28 de mayo, el mismo medio estatal arremetió contra las vacunas producidas en el extranjero, incluso contra las de sus aliados Rusia y China. Según la nota, las vacunas extranjeras son “riesgosas”, pues inoculan el virus en el cuerpo de quienes las reciben.

No obstante, el artículo omitió que las vacunas de vector viral son las más comunes contra todo tipo de enfermedades, y que este método es el estándar para crear anticuerpos contra la mayoría de los padecimientos, por ser también el método más eficiente.

En este artículo, el régimen acusó también a las grandes farmacéuticas de solo querer ganar dinero con sus descubrimientos, pues no liberan la patente de sus retrovirales, pero sin mencionar en ningún momento cómo la Isla ha lucrado con sus servicios médicos durante toda la pandemia, incluso en países pobres, como Haití.

Tampoco mencionó sus aspiraciones de convertirse en un destino de “turismo de vacunas”, ni cómo ha promocionado los candidatos vacunales para su venta a los visitantes extranjeros desde antes de que se comenzara a inmunizar a su propia población.

Este 3 de junio, el presidente de BioCuba Farma, Eduardo Martínez Díaz, señaló que los candidatos vacunales cubanos podrían tener solo el 50% de efectividad contra el COVID-19, muy por debajo al resto de las vacunas internacionales, que están por arriba del 90% de eficacia.

El gobierno cubano ha anunciado que en las próximas semanas comenzará la aplicación de los candidatos vacunales a niños, refiriendo que el “estudio pediátrico” involucrará a 300 menores de entre 12 y 18 años, y posteriormente a niños desde 3 años.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top