Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es incluida en lista de adversarios extranjeros que podrían atacar la red eléctrica de EEUU

Estados Unidos

Cuba es incluida en lista de adversarios extranjeros que podrían atacar la red eléctrica de EEUU

El gobierno norteamericano señala que la Isla y otras naciones comparten innovadoras combinaciones de espionaje

Cuba es incluida en lista de adversarios extranjeros que podrían atacar la red eléctrica de EEUU

Estados Unidos considera a Cuba como un potencial enemigo contra su red eléctrica (Foto: Piqsels)

El gobierno cubano fue incluido en la lista de adversarios extranjeros que podrían emprender un ataque contra la red eléctrica de Estados Unidos, informó el Departamento de Estado de esta nación norteamericana.

La inclusión es parte de la implementación de una orden ejecutiva firmada en mayo por el presidente Donald Trump que tiene como objetivo proteger las instalaciones y los sistemas de control de la red eléctrica estadounidense.

En el listado también se encuentra los gobiernos de Venezuela, China, Irán y Corea del Norte, mas no están Siria y Sudán que han sido considerados como naciones patrocinadoras del terrorismo.

En la orden ejecutiva se estable que dichas naciones “fueron incluidas porque han demostrado a largo plazo un patrón o conductas significativamente adversas a la seguridad nacional de EEUU”.

Lo anterior, señala el Departamento de Estado, está demostrado con múltiples informes del área de inteligencia.

Asimismo existe conocimiento de que las naciones enlistadas tienen en marcha combinaciones innovadoras para el espionaje económico, operaciones cibernéticas y planes para afectar la infraestructura energética estadounidense.

Por ello dicha orden prohíbe la entrada a Estados Unidos de equipos electrónicos o software que vuelvan a la red eléctrica vulnerable ante ataques cibernéticos.

“Incluir a Cuba en una lista de adversarios se sumará a la lista de razones para que las compañías eviten las transacciones con La Habana y Caracas”, comentó a Nuevo Herald John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

Asimismo señaló que el listado también permite a las 186 naciones que no son adversarias de EEUU  realizar un análisis antes de otorgar apoyo a Cuba o Venezuela.

Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo

En mayo, Cuba también fue incluida en la lista de naciones que apoyan al terrorismo por negarse a cooperar con los esfuerzos que realiza la nación norteamericana contra este problema internacional.

Al detallar la presencia de la mayor de las Antillas en ese listado, el gobierno estadounidense explicó que el régimen comunista cubana apoya a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que han realizado ataques terroristas en Colombia.

“Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana. Esto luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas”, señala un comunicado de EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top