Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es un “estado autoritario” que tortura a los disidentes, según informe

Noticias de Cuba

Cuba es un “estado autoritario” que tortura a los disidentes, según informe

El más reciente reporte sobre Cuba contiene cerca de 30 páginas, en las que el Departamento de Estado Norteamericano describe una larga lista de abusos

Arrestos en Cuba

Dama de Blanco arrestada por la Seguridad del Estado en Cuba (EFE)

Cuba es un «estado autoritario» donde «ni las elecciones nacionales ni la legislación aprobada recientemente fueron consideradas libres o justas», señaló un extenso informe sobre Derechos Humanos emitido el miércoles por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El informe corresponde al año 2018, y se corresponde con una política sostenida por el Departamento de Estado desde 1977, en la que ese organismo evalúa de forma sistemática las prácticas de aproximadamente 200 municipios y territorios del país.

«Nuestro objetivo es siempre identificar los desafíos de los Derechos Humanos y utilizar la influencia y el poder de EEUU para hacer que cada nación avance hacia mejores y más consistentes prácticas», dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo, citado por medios locales.

El más reciente reporte sobre Cuba contiene cerca de 30 páginas, en las que el Departamento de Estado describe una larga lista de abusos que incluyen “asesinatos arbitrarios y fuera de la ley por parte de la policía; tortura de disidentes políticos, detenidos y presos por las fuerzas de seguridad».

También la censura, las limitaciones a la libertad académica y cultural, así como el derecho a reunirse pacíficamente, son otros de los temas abordados. «Los funcionarios del gobierno (cubano), bajo la dirección de sus superiores, cometieron la mayoría de los abusos”, los cuales no se procesaron ni se investigaron, agrega el informe.

Poco después de la publicación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, respondió en un tweet diciendo que Estados Unidos “no tiene autoridad moral” para hablar sobre Derechos Humanos.

“(EE.UU.) es un represor global; discrimina a las minorías; empobrece a los pobres; priva a millones del derecho al voto; viola los derechos humanos de los inmigrantes”, escribió el canciller de la Isla.

El senador de Florida, Marco Rubio, por su parte, elogió el informe y consideró que el mismo «nos recuerda cómo tantas personas en todo el mundo enfrentan asaltos diarios a sus derechos y libertades a manos de sus propios gobiernos».

Sobre esta línea, Rubio afirmó que «Estados Unidos debe estar preparado para liderar a los aliados en el mundo libre y así enfrentar a los gobiernos autoritarios que abusan de sus ciudadanos y reclamar la injusticia donde la vemos».

A continuación, agregamos los apuntes generales del informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de los EEUU reseñado por el portal Martí Noticias:

– El liderazgo cubano, donde se incluyen los militares, mantuvo el control efectivo sobre las fuerzas de seguridad.

– La situación de los derechos humanos en la isla incluye reportes de asesinatos ilegales y arbitrarios por la policía, tortura de disidentes, detenciones, terribles condiciones de encarcelamiento y la interferencia arbitraria o ilegal de la privacidad.

– El gobierno de Cuba censura y bloquea sitios en Internet y pone trabas a las libertades académicas y culturales.

– El informe asegura que Cuba restringe la libertad de asociación y no reconoce a las agrupaciones independientes.

– Cuba pone restricciones a la libertad de movimiento dentro y fuera del país

– Cuba restringe la participación política.

– Existe corrupción en ámbitos oficiales, tráfico de personas, mano de obra forzada y las uniones sindicales independientes son todavía ilegales.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Pedro pablo

    17 marzo, 2019 at 12:11 pm

    HABLAN Y ESCRIBEN UNA PILA DE COSAS,PERO CO….. NO ACABAN DE LIBERAR A ESE POBRE PUEBLO DE CUBA…

  2. Avatar

    Marisol

    14 marzo, 2019 at 2:29 pm

    Esos disidentes son una basura.Tu también debías de dedicarte a cuestionar a los tuyos «ninguno sirve»

  3. Avatar

    Keny

    14 marzo, 2019 at 1:12 pm

    Igual que North korea

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top