Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuba espera la llegada de un buque con armas desde Irán?

Noticias de Cuba

¿Cuba espera la llegada de un buque con armas desde Irán?

Estados Unidos está utilizando los canales diplomáticos para que Caracas y La Habana no permitan que los buques persas atraquen en sus aguas

Buque Iran

Buque de guerra iraní Makran. (Foto: navalpost.com)

Dos buques de guerra iraníes continúan navegando a través del océano Atlántico rumbo a una dirección desconocida, probablemente a Venezuela o Cuba, países aliados de Teherán.

Según un reporte de Político, el gobierno de los Estados Unidos está utilizando los canales diplomáticos para que Caracas y La Habana no permitan que los buques persas atraquen en sus aguas.

Asimismo, representantes de la administración de Joe Biden estarían en contacto con otros países de la región para asegurarse de que rechazarán la llegada de los buques de guerra a América Latina.

Al parecer, el régimen de Maduro está tratando de aprovechar la situación para presionar a Biden para obtener un alivio de las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump.

No obstante, los intermediarios estadounidenses comunicaron a los funcionarios chavistas que dicha acción provocaría el efecto contrario.

“La entrega de tales armas sería un acto de provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios en el hemisferio occidental”, dijo uno de los altos funcionarios de la administración Biden a Politico. Y advirtió: “Nos reservaríamos el derecho a tomar las medidas apropiadas en coordinación con nuestros socios para disuadir el tránsito o la entrega de tales armas”.

“La venta de las armas iraníes ocurrió hace un año bajo la anterior administración [estadounidense] y como muchas situaciones relacionadas con Irán bajo la anterior administración -incluyendo el estallido del programa nuclear iraní tras la imprudente retirada de la administración Trump del [acuerdo nuclear iraní]- estamos trabajando para resolverlo a través de la diplomacia (…) Pero para ser claros, Irán vendió armas a Venezuela hace más de un año, lo que creemos que fue para probar la postura de máxima presión de la administración Trump”, agregó esa fuente.

El pasado 7 de junio, un avión Lockheed p-3b Orion de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos realizó un patrullaje por toda la costa norte cubana en una misión de la cual no se tiene información. Este tipo de aeronaves no es la que usualmente se emplea para la búsqueda y rescate de balseros.

Avion Estados Unidos

Patrullaje de avión estadounidense sobre costas cubanas (Foto: Flightradar 24)

Por ello, no es descabellada la hipótesis de que se tratara de un intento de rastreo de buques como los iraníes en puertos cubanos.

Los buques del país persa que se dirigen al Caribe son una fragata iraní y el Makran, un antiguo petrolero que fue convertido en una base de operaciones flotante.

El Makran, de más de 70 metros de largo y puesto en servicio este año, funciona como plataforma para misiones de guerra electrónica y operaciones especiales, y los funcionarios iraníes han presumido de las capacidades de misiles y armas del buque. Según se ha dicho, puede transportar hasta siete helicópteros, así como aviones no tripulados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top