Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba estudia el alcance del daño orgánico en pacientes Covid-19

Noticias de Cuba

Cuba estudia el alcance del daño orgánico en pacientes Covid-19

Las células del sistema respiratorio, infectadas por coronavirus, pueden tener hasta diez millones de partículas virales

Especialistas médicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba investigan   el alcance del daño orgánico en pacientes con Covid-19 y la capacidad de replicación de este virus en las células del sistema respiratorio, según publica la Agencia Cubana de Noticias.

Durante una entrevista ofrecida por Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del (CIGB), explicó que “una de las técnicas que utiliza la entidad, en colaboración con otras del polo científico, para estudiar el alcance del daño orgánico en pacientes con COVID-19” es la revisión de órganos en los cuales hasta el momento no se enfocaban, como es el riñón.

Cuba estudia el alcance del daño orgánico en pacientes Covid-19

Cuba estudia el alcance del daño orgánico en pacientes Covid-19. (Foto: Facebook-Naturaleza Secreta)

“Al amplificar el SARS-CoV-2 mediante microscopía, se observa su capacidad para replicarse y causar el fallo multiorgánico. El riñón es una de las partes del cuerpo donde más se acumulan esas partículas virales”, precisó el especialista.

Por su parte mediante la utilización de una proteína, que se une a las moléculas del virus, también se pueden contabilizar a groso modo las cargas virales en el hígado, tráquea y pulmones. En el caso de las células del sistema respiratorio, infectadas por coronavirus, pueden tener hasta diez millones de partículas virales.

En cuanto a la posibilidad de tratamiento, el director del CIGB, indicó que en Cuba se han desarrollado estudios clínicos como el realizado en el hospital Naval a más de 130 pacientes donde se comparó el Interferón Alfa y la combinación de este con el Gamma.

La conclusión es que “la capacidad del primero para estimular el sistema inmune provocó que la mayoría de los pacientes a los que se les administraba negativizaban al quinto día, mientras la combinación de los dos productos redujo el proceso a sólo tres”.

Sin embargo, ambos son tratamientos para acortar la permanencia del virus en el organismo; y no para impedir que las personas se infecten. En igual sentido se desarrolló un estudio con el Heberferón, producido para el tratamiento del cáncer de piel, que fue administrado con éxito a pacientes asintomáticos con comorbilidades, para evitar las complicaciones que se suceden en este tipo de pacientes.

Antes de finalizar su intervención, el médico abogó por continuar practicando los protocolos de seguridad como la distancia social y el uso de nasobuco que de momento son las vías más efectivas y fáciles de practicar para cortar la expansión del virus aparecido en China y convertido en pandemia mundial con más de 10 millones de infectados. En el caso de Cuba ya se acumulan 87 fallecidos y más de 2.400 infectados. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top