Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cuba examina a empresas de Costa Rica para iniciar importación de carne

NOTICIAS DE CUBA

Cuba examina a empresas de Costa Rica para iniciar importación de carne

Una delegación cubana viajó a San José para evaluar el proceso y otorgar certificados

Cuba examina a empresas de Costa Rica para iniciar importación de carne

La posibilidad de abastecer el mercado cubano no quiere decir que la población tenga acceso a esos productos, pues irán a las tiendas en MLC. (Foto: Periódico Cubano)

Una delegación de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura (Minag) de Cuba viajó a Costa Rica para examinar los procesos y otorgar certificados a dos empresas de ese país que están interesadas en exportar carne a la Isla.

Las empresas se dedican a la producción de ganado porcino y vacuno, pero para entrar al mercado cubano necesitan contar con un aval que certifique los protocolos de seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos.

Junto a los cubanos, participan en la inspección un grupo de costarricenses pertenecientes al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) local. El director general de dicho organismo, Germán Rojas, explicó que la colaboración “evidencia el compromiso de ambos países en garantizar la calidad y seguridad de los productos alimenticios; lo que permitirá nuevas oportunidades de exportación”.

Desde el 2016, dos empresas de la pequeña nación centroamericana cuentan con el aval para exportar a la Mayor de las Antillas productos avícolas y lácteos, incluyendo leche en polvo, un producto deficitario en todo el territorio cubano.

Sin embargo, la posibilidad de abastecer el mercado cubano no quiere decir que la población tenga acceso a esos productos, pues tal y como viene sucediendo en los últimos años, el régimen castrista destina los alimentos importados para la comercialización en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), donde le aplica un alto porcentaje de ganancia.

El cubano que recibe como salario mensual en pesos cubanos (CUP) no tiene acceso a comprar en tales tiendas, pues si intenta convertir su remuneración en CUP a MLC, solo contaría, en el mejor de los casos (un salario promedio), con entre 30 y 40 MLC al mes.

A la redacción de Periódico Cubano llegan con frecuencia denuncias de los cubanos sobre los altos precios en las tiendas MLC. Hace algunas semanas, un lector desde la ciudad de Santa Clara compartió una foto de la cartelera completa del establecimiento estatal ‘La Pelota’ de la cadena Panamericana.

Había jamones, chorizos, salami, picadillo, carne de res, pollo y cerdo; todo de importación. Por ejemplo, un kilogramo de jamón serrano vale 27.29 MLC, esto es aproximadamente 3.940 CUP, casi el salario medio del país.

Empresas colombianas también quieren venderle alimentos a Cuba

La ineficiencia de la agricultura estatal cubana es una excelente oportunidad para empresas extranjeras que quieren venderle alimentos a Cuba. En septiembre pasado, se conoció de las intenciones de tres empresas colombianas por comercializar carne de pollo en la nación antillana.

Las tres compañías colombianas pueden exportar diferentes formatos y presentaciones de pollo, así como otros productos cárnicos comestibles comercializados y embutidos de pollo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba