Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba exporta dengue a México

Noticias de Cuba

Cuba exporta dengue a México

En México también prevalece con mucha incidencia el Zika y el Chikungunya

Cuba exporta dengue a México

Cuba exporta dengue a México. (NOTIMEX)

El más reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el estado de Zacatecas, México informa de la existencia de 80 casos con dente registradas en 2019, de las cuales 25 han sido importadas al estado y se confirmó que una de ellas provenía de Cuba.

La estadística representa un aumento sustancial pues en todo el 2018 en esa región administrativa del centro de México solo se habían reportado 3 pacientes confirmados y 24 con sospechas.

De los casos acontecidos en este año 52 tuvieron su origen en los territorios de Moyahua, Juchipila y Apozol. De igual forma un reporte a nivel nacional no ofrece más evidencia de alguna otra infestación de dengue importada desde Cuba.

Es importante destacar que el propio informe señala que se lamentan muertes por esta enfermedad que esta tenidno igual relevancia que otras como el Zika y el Chikungunya, también están vinculadas al peligroso mosquito Aedes Aegypti.

Un caso similar de exportación de dengue cubano fue muy publicitado en España pues se comprobó que ocurrió la trasmisión hacia una persona sana por la vía sexual.

Se trata de uno de los primeros casos confirmados en el mundo donde esta enfermedad se transmite por esta vía, pues hasta el momento solo se conocía al mosquito Aedes Aeyipti como el portador de este vacilo infeccioso.

Un hombre había viajado a Cuba y al parecer quedó infestado por la picadura de un mosquito y posteriormente al tener relaciones con su pareja esta contrajo también la enfermedad.

Luego de realizadas las pruebas genéticas correspondientes, las mismas señalaron que “la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba”.

Hace unos días la revista científica Science publicó un artículo donde se hacía referencia a una nueva y prometedora vacuna contra el dengue inventada en el laboratorio Takeda Vaccines en Cambridge, Massachusetts, y que se conoce como TAK-003. La misma está en fase de ensayos clínicos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    juan picha

    9 diciembre, 2019 at 2:10 pm

    El afan de jugar a oposicion, les hace hablar mal hasta de su pais

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top