Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba “flexibiliza” medidas sanitarias en plena crisis de COVID-19: ya no exigirá PCR

Noticias de Cuba

Cuba “flexibiliza” medidas sanitarias en plena crisis de COVID-19: ya no exigirá PCR

Pese al colapso del sistema de salud y el alza de contagios, el gobierno sigue priorizando el ingreso de visitantes extranjeros

Turistas rusos en Cuba

Turistas rusos en la Mayor de las Antillas. (Foto: Prensa Latina)

El gobierno cubano envió una delegación de funcionarios del sector turístico a Rusia, para promocionar a la Isla como destino para los viajeros de ese país y anunciar una reducción de sus medidas de seguridad.

De acuerdo con la agencia oficialista Prensa Latina, los ejecutivos asistieron a la Feria Internacional de Turismo Leisure, en Moscú, anticipándose a la temporada alta decembrina.

La viceministra primera de Turismo, María del Carmen Orellana, informó que su principal propósito es “contratar una buena temporada de invierno del mercado ruso”.

Con este fin, se organizaron encuentros con turoperadores, empresarios, agentes de viaje, representantes de líneas aéreas y de instituciones estatales vinculadas a este rubro.

Los esfuerzos del régimen por conseguir viajeros llegan a solo dos días de anunciar la reapertura de fronteras del país, y todavía en medio de la aguda crisis sanitaria que atraviesa el territorio antillano.

Mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando, y los hospitales y centros de aislamiento se encuentran colapsados, con escasez de todo tipo de recursos, en especial medicamentos, el gobierno piensa en llevar más extranjeros a Cuba.

Rusia no ha dejado de enviar turistas a la Isla desde noviembre del año pasado, mes en el que los contagios de coronavirus comenzaron a elevarse dramáticamente y nunca volvieron a descender.

El consejero de Turismo de la embajada cubana en Moscú, Juan Carlos Escalona, confirmó que, en efecto, la nación europea es la que más visitantes reporta a la Mayor de las Antillas.

Además, Escalona se quejó de las “limitaciones” provocadas al turismo por el virus, pero sin abordar las consecuencias que ha tenido la misma para su población, que han incluido desempleo, muertes masivas y la saturación de los servicios de salud.

“A pesar de las limitaciones provocadas a esta industria por la pandemia de COVID-19, en estos momentos el mercado ruso se sitúa como el principal emisor hacia la nación caribeña, con más de 100 mil visitantes en lo que va de año”, declaró a manera de triunfo.

Para seguir fomentando las visitas, y en medio de la crisis epidemiológica, los representantes castristas prometieron “flexibilizar” los protocolos sanitarios para los viajeros que lleguen al país.

Entre las libertades que se permitirán, se encuentra no exigir un PCR negativo para el ingreso al territorio. Los funcionarios también anunciaron que abrirán de manera gradual las fronteras a partir del próximo 15 de noviembre.

Ya que los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) nunca se cumplieron debidamente, sin estaciones desinfectantes suficientes, sin control de las pruebas PCR o del distanciamiento social en hoteles y sitios de interés, la revocación o “flexibilización” de los mismos podría representar un aumento aún mayor de los casos de COVID-19 en la población.

Los turistas rusos han sido señalados por empleados de los hoteles de Cuba por negarse a usar nasobuco y a seguir otras indicaciones, como el distanciamiento, por lo que se les considera, extraoficialmente, como una de las mayores fuentes de propagación del virus en los últimos meses.

Tan solo este viernes, el Minsap registró 7.771 nuevos positivos de COVID-19 y la muerte de 93 personas, con lo que se acumulan 704.675 contagios y 5.881 decesos desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top