Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba ha sufrido 30 incendios forestales en lo que va de 2021

Noticias de Cuba

Cuba ha sufrido 30 incendios forestales en lo que va de 2021

Unas 100 hectáreas de áreas verdes de las provincias de Artemisa, Pinar del Río y Villa Clara han sido dañadas

Cuba ha sufrido 30 incendios forestales en lo que va del 2021

Cuba ha sufrido 30 incendios forestales en lo que va del 2021. (Foto ilustrativa: CMHW La Reina Radial del Centro-Facebook)

Las autoridades del Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) han indicado que el aumento de incendios forestales, del cual advirtieron el pasado enero, continúa, habiendo registrado un total de 30 siniestros en lo que va del 2021.

Unas 100 hectáreas de áreas verdes han sido afectadas por el fuego durante los primeros dos meses del año. De acuerdo con información oficial, las zonas más dañadas son bosques naturales y plantados en las provincias de Artemisa, Pinar del Río y Villa Clara.

De igual manera, la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) aclaró que los únicos territorios que no han sufrido este tipo de eventos son Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana, aunque esta última es afectada de manera frecuente por incendios en viviendas, muchos de los cuales son provocados por motorinas eléctricas.

Datos del Ministerio del Interior (Minint) indican que entre las pérdidas más significativas se encuentra la de la Cantera de Cerones en Mayarí, Holguín, la cual sufrió el daño de 4 hectáreas de bosque natural de caoba, una madera con alto valor en el mercado.

El CGC advirtió que aunque los meses de enero y febrero suelen ser los menos peligrosos durante el año existe la posibilidad de que los incendios aumenten de manera paulatina.

Las proyecciones del CGC también indican que los incendios pueden extenderse con mayor rapidez dependiendo del material combustible con el que inician, por lo que se mantendrán en especial alerta.

De acuerdo con los datos proyectados, la Isla no verá una disminución en la frecuencia de los incendios hasta el próximo 31 de mayo, cuando inicie la siguiente temporada de lluvias.

El Departamento que para mayo ya se habrán producido alrededor de 320 incendios forestales, la cual se considera como el número promedio de siniestros en la Isla.

Sin embargo, la institución también indicó que existe la posibilidad de que los números de este año puedan verse afectados por el  evento de la Niña-Oscilación del Sur, el cual consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial.

Cuba sufrió un total de 504 incendios forestales en 2020, los cuales dañaron 5.343 hectáreas de áreas verdes en el país, lo que se traduce en unas 10,6 hectáreas por cada siniestro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top