Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba implementará la Enmienda Kigali para la protección de la capa de ozono

Noticias de Cuba

Cuba implementará la Enmienda Kigali para la protección de la capa de ozono

La Enmienda tiene el objetivo de reducir de manera gradual el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC)

Contaminación del aire

Contaminación del aire por industrias cubanas, imagen de referencia (LA DEMAJAGUA)

El gobierno de Cuba comenzará a implementar este año la Enmiendo Kigali, parte del Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, con el objetivo de reducir de manera gradual el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC), informó el periódico Granma.

Según reseña el medio, los HFC no contribuyen al deterioro de la capa de ozono, pero potencian el efecto invernadero e inciden en el calentamiento de la atmósfera en el planeta, de ahí la urgencia de comenzar a trabajar en la disminución de su empleo.

El uso de este compuesto se sustituirá paulatinamente en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado por otros gases alternativos amigables con el medioambiente, dijo al diario el doctor cubano Nelson Espinosa Pena, director de la Unidad Técnica de Ozono de Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En el marco de la ratificación de la Enmienda Kigali, desde el 5 y hasta el 7 de marzo sesionan talleres de capacitación en el Hotel Nacional de Cuba referidos a gases refrigerantes y tecnologías alternativas para eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono y los HFC en las ramas de la refrigeración y climatización.

La Enmienda hecha al Protocolo de Montreal entró en vigor el 1 de enero de 2019, y fue considerada por numerosas organizaciones ambientalistas como un paso importante en los esfuerzos para reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.

Con su plena implementación, la Enmienda Kigali puede evitar hasta 0.4°C de calentamiento global a fines de este siglo mientras se continúa protegiendo la capa de ozono. En ese sentido, contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París.

El acuerdo contempla que durante los próximos 30 años se reducirá en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en acondicionadores de aire y otros dispositivos como refrigerantes alternativos a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Según un informe de la ONU, la implementación de los objetivos establecidos en la enmienda se realizará en tres fases: un grupo de países desarrollados iniciará la eliminación gradual de HFC a partir de 2019; los países en desarrollo alcanzarán una congelación de los niveles de consumo de HFC para 2024 y un grupo menor de países congelará el consumo para 2028.

La Enmienda Kigali, ratificada hasta ahora por 65 países, se basa en el legado histórico del Protocolo de Montreal acordado en 1987. El Protocolo y sus enmiendas anteriores, que requieren la eliminación gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, han sido universalmente ratificadas por 197 partes.

El amplio apoyo al Protocolo llevó a la eliminación casi total de un centenar de productos químicos que agotan la capa de ozono, una contribución significativa a la mitigación del cambio climático.

La evidencia presentada en la última Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono muestra que en partes de la estratosfera se ha recuperado a una tasa de 1-3% por década desde el año 2000. A las tasas proyectadas, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top