Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba importó más de 81 millones de dólares en productos desde EEUU este año

Noticias de Cuba

Cuba importó más de 81 millones de dólares en productos desde EEUU este año

El pollo es el producto más representativo del volumen total de importaciones

El Gobierno cubano importó más de 81.6 millones de dólares en artículos desde Estados Unidos en los primeros cinco meses del año 2020, según dio a conocer en su cuenta de Twitter el destacado economista cubano Pedro Monreal.

Una tabla compartida por Monreal indica cuáles son los productos más significativos que Cuba recibió: alimentos como el pollo y el maíz, tractores para la agricultura y prótesis ortopédicas. Todo esto a pesar del tan criticado embargo impuesto por EEUU desde 1962.

“En los primeros 5 meses de 2020, las exportaciones de EEUU a Cuba alcanzaron 81.6 millones de USD y el 77% fue carne de pollo. El 94,7% del total se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores”, escribe Monreal quien trabaja como economista en París para la UNESCO.

Especial atención acapara el pollo cuyos niveles de importación hacia Cuba es inferior al de hace 12 meses, aunque es superior a los niveles del último trimestre de 2019, que fue muy bajo.

Las mercancías llegan a Cuba procedentes de tres puertos estadounidenses que acumulan el mayor número de cargas, ellos son: Mobile (Alabama), New Orleans (Louisiana) y Jacksonville (Florida).

En el caso de las exportaciones de Cuba hacia territorio estadounidense la cifra es de solo 3.64 millones, eso sumado a las importaciones da una balanza comercial entre los dos países de poco más de 85 millones con lo cual el intercambio comercial de EEUU con Cuba -naciones separadas solo a 90 millas de distancia por el Estrecho de la Florida- está en el lugar 137 entre todos los países que comercian con EEUU.

Los artículos de medicina como prótesis ortopédicas se ubican en el puesto 8 entre todos los rubros importados por Cuba con un valor de más de 393 mil dólares. Desde Cuba el rubro de más valor importado por los estadounidenses son las pinturas de arte, las cuales acapararon casi la totalidad de los 3.64 millones.

Todas las compras Cuba las hace pagando al contado pues las instituciones financieras en EEUU no ofrecen posibilidad de crédito por las leyes del embargo. En opinión de Monreal, “el comercio entre EEUU y Cuba refleja excepciones en las regulaciones del bloqueo. Quien esté interesado en una opinión legal acerca de la validez del uso del término “bloqueo” pudiera consultar un texto de Paul A. Shneyer y Virginia Barta, escrito en 1981”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top