Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba importa sardinas de Marruecos y comercializadas en Panamá

NOTICIAS DE CUBA

Cuba importa sardinas de Marruecos y comercializadas en Panamá

El país tiene más de 5.700 km de costa bordeado por 200 millas nautas de plataforma pesquera, pero no hay pescados

Cuba importa sardinas de Marruecos y comercializadas en Panamá

Cuba importa sardinas de Marruecos y comercializadas en Panamá. (Collage: Periódico Cubano)

El gobierno cubano importa sardinas enlatadas originales de Marruecos y comercializadas en Panamá para venderlas en el mercado interno. La lata de sardinas “La Gallega” tiene un costo de 25 pesos cubanos y está reservada para los casos de dietas médicas.

La empresa Alimport es la encargada de los trámites de comercio exterior que gasta el dinero público en el extranjero en lugar de potenciar y permitir la pesca en una isla que tiene 5.746 kilómetros de costa con una plataforma pesquera nacional que se extiende a lo ancho de 200 millas náuticas (unos 370 km) desde la costa hacia mar afuera.

Estos datos hacen que Cuba tenga una zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, que asciende a 350.751 kilómetros cuadrados donde los barcos pesqueros pueden salir a pescar, pero las limitaciones del gobierno hacen imposible que en una Isla con semejantes condiciones naturales no haya pescado y tenga que ser comprado de tercera mano y con origen en África.

La lata de sardina con un peso real de 235 gramos (una vez que se drena el agua en la cual está envasada) y con fecha de vencimiento en agosto de este año pretende ser sustituta del pescado tipo Jurel que tradicionalmente se les vende a las personas con dietas médicas, pues se supone que aporta Omega 3. El Jurel tampoco es de Cuba, lo importan desde Ecuador.

Algunos comentarios indican que hubo problemas con la importación desde ese país latinoamericano y otras aluden a que es una práctica común del gobierno dar latas de sardinas próximas a su vencimiento, pues las mismas estaban guardadas desde 2018 como parte del inventario de la reserva de guerra que mantiene el gobierno cubano.

El precio del pescado de las dietas médicas en Cuba se eleva a 114 CUP

Los cubanos que reciben dietas alimenticias por prescripción médica deberán pagar el precio de los alimentos como el pescado y el pollo sin el acostumbrado subsidio, pues como parte del “ordenamiento económico” se decidió que costear esos productos era un pesado lastre para las arcas del Estado.

Pero el crecimiento de los precios ha sido exponencial y en el caso del jurel que dan en estas dietas médicas ahora cuesta 114 pesos cubanos (CUP) por un estimado de 6 libras. Las fotos dicen todo de la calidad de estos ejemplares. 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba