TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba importó en septiembre un 66% menos de pollo desde EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Cuba importó en septiembre un 66% menos de pollo desde EEUU

El desplome se corresponde con un aumento de más del 15% en el precio del kilo de pollo con respecto a agosto

Aprovecha la oferta de paquetes de pollo con entrega gratis a domicilio en La Habana

Los números reflejan que entraron a Cuba tan solo 11.954 toneladas, que contrastan con las 35.117 toneladas del mes anterior. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Cuba importó en septiembre un 66% menos de pollo desde Estados Unidos con relación a la cifra registrada en agosto, según datos oficiales del Departamento de Agricultura estadounidense, que publica sus actualizaciones con dos meses de retraso.

Los números reflejan que entraron a la Isla tan solo 11.954 toneladas, que contrastan con las 35.117 toneladas del mes anterior. Este abrupto descenso no solo representa una disminución en cantidad, sino también en valor económico, sumando un total de 14.4 millones de dólares frente a los 37 millones de agosto. No obstante, el precio del kilogramo de pollo en septiembre (1.21 dólares) fue un 15.2% mayor que en el mes precedente.

El economista cubano Pedro Monreal recuerda que “las cifras del Departamento de Agricultura de EEUU incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas por todos los tipos de clientes finales (estatal y Mipymes)”.

Antes de conocerse las cifras oficiales, ya había indicios de la tensa situación con la disponibilidad de esa proteína, pues las tiendas estatales Cimex y Caribe en La Habana anunciaron hace algunas semanas que por escasez de pollo ya no estaría incluido en el módulo de alimentos que venden de forma controlada por la libreta de racionamiento. En su lugar, ofertan hígado y molleja.

Aumento del precio del dólar podría tener efectos en las importaciones

Con la política monetaria del régimen castrista de restringir el movimiento de efectivo de las Mipymes, se hace muy complejo que los emprendedores cubanos dispongan de dinero en pesos cubanos (CUP) en efectivo para acudir al mercado de cambio informal y obtener dólares para poder hacer compras internacionales, como es el caso de la carne de pollo estadounidense.

Al mismo tiempo, el precio del dólar en el mercado informal se ha ido elevando en los últimos días y ya se cotiza cerca de los 260 CUP por cada dólar.

Otras importaciones de Cuba desde EEUU

Además de cuartos de pierna de pollo congelados, carne de pollo congelada y patas de pollo congeladas, también figuran en el listado de alimentos más frecuentes: la carne de cerdo, arroz, pudines, uvas, café, extracto de café, galletas, waffles y obleas, cerveza, aceite de palma, jamones, pastas, totopos de maíz, levaduras y refrescos carbonatados. Todo ello refleja la ausencia del llamado “bloqueo” de EEUU a Cuba que tanto pregonan las autoridades comunistas.

Desde que se iniciaron las primeras entregas de comida a Cuba por exenciones del embargo en diciembre de 2001, el país caribeño ha gastado en EEUU más de siete mil millones de dólares. No obstante, todas estas compras se deben hacer en efectivo y por adelantado, pues no hay posibilidades de acceder a créditos dada la mala reputación de pago que tiene el régimen comunista.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba