ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba incautó más de 2.400 kilogramos de droga en 2018

Noticias de Cuba

Cuba incautó más de 2.400 kilogramos de droga en 2018

En la región del Caribe más del 90 % de las operaciones de narcotráfico se realiza por la vía marítima, lo cual facilita el arribo de droga a las costas nacionales

Minint drogas

El gobierno cubano reitera su política de tolerancia cero ante el tráfico de drogas (GRANMA)

En el pasado año 2018, el gobierno de Cuba incautó unos 2.438 kilogramos de droga, la mayoría marihuana procedente de operaciones internacionales de narcotráfico frustradas que no tenían a la Isla como destino, informó este martes el periódico estatal Granma.

Según datos del Ministerio del Interior (Minint), esta cifra representa la menor cantidad de droga ocupada por los oficiales cubanos en los últimos tres años, e incluyen unos 2.071 kg de marihuana, 363 kg de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0.15 de hachís.

En la región del Caribe más del 90 % de las operaciones de narcotráfico se realiza por la vía marítima, lo cual facilita el arribo de droga a las costas nacionales. De ahí que el 77 % de la droga ocupada en Cuba durante el lustro anterior fue por concepto de recalos.

El Minint indicó además que sus agentes se enfrentaron a operaciones organizadas por cubanos radicados en el exterior con el empleo de lanchas rápidas, y realizaron detecciones de hechos de tenencia y consumo por yatistas.

“Se descubrieron y frustraron dos intentos de introducir drogas mediante lanchas rápidas por la vía marítima, con un saldo de cuatro detenidos y 144 kg de marihuana. Además, fueron neutralizadas dos operaciones en aguas jurisdiccionales y capturados igual número de narcotraficantes extranjeros, ocupando otros 132 kg de marihuana”, indica el informe.

Cuba frustró casi 50 operaciones de narcotráfico vía aérea

Según el Minint, en la frontera aérea se neutralizaron 49 operaciones de intento de ingreso de drogas al país, la mayoría con el propósito de comercializarla dentro del mismo.

Las fuerzas policiales lograron detener un total de 90 personas implicadas en los hechos, 54 de ellas de origen cubano y 36 extranjeros; así como unos 81 kg de narcóticos ocupados, superior a los 64 kg del año anterior.

“Estas operaciones fueron organizadas por redes delictivas integradas por extranjeros y nacionales y se concentraron principalmente en el aeropuerto internacional José Martí, aunque se investigó un hecho de introducción por el Frank País, de Holguín, así como dos casos por el canal postal y uno por la terminal de carga internacional de la capital”, refiere la nota.

En total, se incautaron 77 kg de cocaína, tres de cannabinoides, uno de marihuana y pequeñas cantidades de hachís.

De acuerdo con el reporte del Minint, los modos de operar utilizados por este canal entrañaron un mayor uso de herramientas de comunicación por internet, como las plataformas de mensajería Imo y WhatsApp, interviniendo garantes en las operaciones.

También se registraron formas de ocultamiento cada vez más complejas como envoltorios en la vagina, cápsulas ingeridas, adosados al cuerpo, en alimentos y en la paquetería. La mayoría se organizó y financió en el exterior por traficantes emigrados cubanos, con el empleo de correos de varias nacionalidades y el origen en diferentes países.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top