NOTICIAS DE CUBA
Cuba incumple en dos tercios su plan de construcción de viviendas durante primera mitad de 2022
Las provincias que más contribuyeron al incumplimiento fueron: La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Las Tunas y Ciego de Ávila
Cuba incumple en dos tercios su plan de construcción de viviendas durante la primera mitad de 2022, pues en seis meses solo se edificaron 11.997 nuevos domicilios, de un total planificado de 36.931, que de por sí ya era insuficiente para atenuar el déficit habitacional.
De acuerdo con la comisión de Industria, Energía y Construcciones que se reúne por estos días en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), las provincias más incumplidoras son: La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Las Tunas y Ciego de Ávila.
No obstante, las estadísticas ofrecidas no constituyen un reflejo del apoyo del gobierno castrista para la construcción de viviendas, ya que en el número total también están incluidas las casas que los cubanos se construyen así mismo y que son agrupadas en los registros como “esfuerzo propio”.
Por ejemplo, de las 11.997 viviendas construidas en el primer semestre, solo 4.789 lo fueron por la vía estatal, es decir, solo el 40%. Mientras tanto, 5.613 pertenecen al esfuerzo de la población y 1.598 son células básicas habitacionales (CBH).
Las CBH son las viviendas de subsidios que solo tiene 25 metros cuadrados. En la construcción de las células básicas habitacionales quedan pendientes 9.866, de las que 9.243 corresponden al periodo entre 2012 y 2020.
En el informe presentado se señala que el presupuesto anual para los subsidios, ascendente a más de 913 millones de pesos cubanos (CUP) solo se había ejecutado a mitad del año el 31%.
Para que se tenga una idea del desastre gubernamental y el poco interés que se tiene cuando se habla de viviendas para la población, en el mes de junio solo fueron levantadas 2.032 construcciones.
Este tipo de construcciones está orientada a la eliminación de cuarterías o solares, sin embargo, ese asunto también tiene grandes atrasos: hasta junio han sido erradicadas 31 cuarterías, el 19% del plan anual (162).
Además, los datos oficiales, siempre maquillados, evidencia otro desastre y es que, de los cacareados planes de ayuda social como la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, solo se ha ejecutado el 20% de lo planificado para el año.
Con referencia a las reparaciones de inmuebles habitacionales producto de afectaciones sufridas por eventos climatológicos, se había solucionado solo el 38% del plan para el 2022. “Hasta junio se solucionaron 3.099 afectaciones climatológicas, de las 10.523 planificadas en el año (38%)”, revela el informe a la ANPP.
Todo este panorama sucede al mismo tiempo que el gobierno no se detiene en la construcción de hoteles para un turismo que no llega.