Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba incumple en el uso de las fuentes de energía renovable

Noticias de Cuba

Cuba incumple en el uso de las fuentes de energía renovable

El 95 % de la electricidad en Cuba se genera a partir de los combustibles fósiles

Cuba se endeuda con China en la compra de fuentes de energías renovables

Cuba no ha sido capaz de impulsar su propio programa para el uso de las fuentes de energía renovable. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El empleo de las fuentes renovables de energía (FRE) en Cuba va peor de lo esperado. El plan establecido para la fecha quedó lejos de cumplirse y la causa descansa en justificaciones.

Actualmente, el 95 % de la electricidad que se genera en la Isla es a partir de los combustibles fósiles. En un país con una economía en crisis y con escasa producción de petróleo, a estas alturas deberían existir alternativas concretas.

Las inversiones en FRE y la implementación de esta política tienen un atraso del 40 %, según informó Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas. “Debíamos tener 506 MegaWatt (MW) en operación, pero tenemos 302,6 MW”.

Ahora el régimen encuentra dos justificaciones al incumplimiento: el embargo de Estados Unidos y la pandemia de COVID-19. “Si Cuba no ha avanzado más en las FRE es por falta de financiamiento, y la primera causa de ello está en el bloqueo (embargo)”, afirmó el funcionario para sacarse la responsabilidad de encima.

“Parte del atraso en el cumplimiento de las metas en el empleo de las FRE para este periodo, debe achacársele a la pandemia de COVID-19”, agregó en una sesión del Consejo Nacional de Innovación.

En ese encuentro se explicó que el objetivo de Cuba es llegar a generar toda la electricidad que se necesita con fuentes renovables de energía. ¿Cuándo lo logrará? Ni las mismas autoridades tienen idea, pero en medio de los apagones siguen hablando del tema sin ofrecer soluciones que puedan aplicarse a la realidad del país.

Según reflejó el periódico Granma, en el archipiélago “abunda la radiación solar para abastecer los paneles fotovoltaicos; el viento es propicio en bastantes lugares para mover sin dificultad grandes y pequeños aerogeneradores; la biomasa no escasea para alimentar bioeléctricas y los residuales líquidos para echar en la panza de un biodigestor sobran”.

¿Entonces qué falta? ¿Por qué no se cumple el programa? La respuesta descansa en la inercia que atraviesa a Cuba de un lado, a sus funcionarios de turno, y en un gobierno con pésima gestión.

“El problema energético no es un problema sin solución”, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel. “No solo se trata de generar a partir de estas fuentes renovables; esto debe verse como un asunto integral que implica el incremento de la eficiencia energética, con la introducción de nuevas tecnologías, y también una gran conciencia de ahorro”, agregó consciente de que sus malas decisiones y las de sus subordinados son responsables por el caos energético que vive el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top