Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba inicia el 2020 sin medicamentos ni instrumentos hospitalarios

Noticias de Cuba

Cuba inicia el 2020 sin medicamentos ni instrumentos hospitalarios

Colas en farmacias y nulas atenciones en los centros de salud por la escasez

Hospitales cubanos no tienen instrumentos para atender a los pacientes (PERIÓDICO CUBANO)

Mientras el gobierno cubano se empeña en defender las misiones de salud en el extranjero, habitantes en la Isla continúan padeciendo la falta de medicamentos e instrumentos hospitalarios.

Radio Televisión Martí informó que en las provincias de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba se reportan colas en las farmacias, así como la nula atención en hospitales y clínicas por la falta de insumos.

María López, una residente de la capital cubana, denunció que entre los “medicamentos surtidos” no llegan los que realmente necesitan con urgencia varios enfermos, como los tres familiares que tiene en su casa.

“No hay antidepresivos, no hay antigripales, ni ansiolíticos, ni pomadas, ni ungüentos”, manifestó la mujer, quien todos los días hace cola en farmacias con la esperanza de conseguir al menos una unidad de las medicinas necesitadas.

En Camagüey, no existe la atención en las clínicas estomatológicas debido a la falta de instrumentos para los pacientes.

“No hay nada, ni guantes, ni apósitos y al salir escuché que iban a poner un cartel anunciando que el compresor estaba roto”, manifestó Leidys Tabares, habitante de la provincia.

El médico Roberto Serrano comentó que en Santiago de Cuba ya es “algo cotidiano” la falta de medicamentos tanto en clínicas como hospitales.

“Los hospitales están en quiebra, faltan los avituallamientos para ingresos y los implementos necesarios para ciertos procedimientos que requieren los enfermos”, comentó el galeno.

En los primeros días de 2020, Biocubafarma reportó una disminución en la producción de medicamentos debido a la falta de materias primas, y, como siempre, las autoridades indicaron que esto era por culpa del “bloqueo”.

A mediados del año pasado se reportó que en la Isla escaseaban 47 medicamentos que forman parte del cuadro básico de fármacos en Cuba.

Mientras se viven estas carencias en el territorio cubano, las autoridades ponen más esfuerzo en defender y vender las misiones de salud al extranjero, debido a las grandes sumas de dinero que deja este servicio.

El pasado 12 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a las naciones del mundo no contratan los servicios de misiones de salud, ya que a través de este esquema existe una explotación laboral hacia médicos que puede ser considerada “esclavitud moderna”.

“Al reconocer el Mes Nacional de Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas, instamos a los países anfitriones a que pongan fin a los acuerdos contractuales con el régimen de Castro que faciliten abusos de derechos humanos que ocurren en estos programa”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top