Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Hospitales cubanos sin equipos y medicamentos para atender emergencias

Noticias de Cuba

Hospitales cubanos sin equipos y medicamentos para atender emergencias

Médicos de guardia denuncian este problema que afecta a los pacientes

Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin en Holguín (ECURED)

Médicos en los cuerpos de guardia de hospitales cubanos denuncian que carecen de equipo para atender situaciones de emergencia, además de enfrentar un crítico desabastecimiento de medicinas.

Radio Televisión Martí entrevistó a galenos que laboran en centros de salud de Holguín y Santiago de Cuba, quienes coincidieron en las problemáticas que tienen estos lugares y afectan terriblemente a los pacientes.

El traumatólogo Ramón Zamora comentó que los cuerpos de guardia en los hospitales Pediátricos y Lenin trabajan en medio de un notable deterioro y faltante de instrumentos como jeringuillas, bisturí y vendas de gasa.

“Hace más de cinco meses que no existe el yeso, cuando un paciente requiere inmovilización se hace con tablas de yagua y cajas de cartón”, manifestó el galeno.

Zamora, el pasado 20 de noviembre, denunció ante dicho medio que la red de farmacias estatales seguía sin el restablecimiento del suministro de medicamentos, principalmente los antibióticos que son de prescripción médica.

El doctor Roberto Serrano comentó que en las salas de quemados de los hospitales de Santiago de Cuba se aplazan las curas de los pacientes porque no hay materiales para una debida atención.

“Aquí las torundas que se hacen son de algodón, porque no hay gasa y los trócar para hacer algún abordaje venoso, no aparecen”, comentó Serrano al señalar también que en dicha provincia no hay pinzas, guantes y ni siquiera sondas.

A lo mencionado se le suma un reporte publicado en el portal 14ymedio, donde se denuncia que en las salas de emergencia de La Habana faltan agujas, sueros, guantes y hasta camillas.

En octubre pasado, se dio a conocer el caso de un cubano con síndrome de Down que presentó un desprendimiento de ojo y en ni un hospital de la capital había los recursos necesarios para una operación de emergencia.

Finalmente, los médicos en el hospital de Oftalmología Ramón Pando Ferrer decidieron intervenirlo quirúrgicamente sin los recursos necesario y bajo la responsabilidad de los familiares.

Mientras el gobierno presume a Cuba como una “potencia médica” y ofrece misiones de salud con galenos que son explotados laboralmente sin recibir un salario completo, los hospitales de la Isla presentan diversos problemas.

La presencia de un gran números de casos de dengue en el territorio cubano mantienen a los centros de salud en un completo hacinamiento con enfermos en los pasillos y en ocasiones, por la falta de espacio, algunos son enviados a casa a continuar su tratamiento.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top