Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano con síndrome de Down pierde un ojo por falta de recursos en hospitales de La Habana

Noticias de Cuba

Cubano con síndrome de Down pierde un ojo por falta de recursos en hospitales de La Habana

En ningún centro de salud de la capital tenían las herramientas para operarlo de emergencia

El herido tuvo que esperar varias horas para ser operado sin los recursos necesarios (JESÚS MANUEL/FACEBOOK)

Un cubano con síndrome de Down perdió un ojo porque en ningún hospital de La Habana tenían a disposición los recursos necesarios para una operación de emergencia, además de que se le hizo esperar varias horas solo con una venda que le tapaba la herida.

Su sobrino, de nombre Jesús Manuel Fernández, relató en Facebook todo lo ocurrido y denunció las carencias de los centros de salud en la capital cubana.

El usuario cuenta que su tío se dio un fuerte golpe y se le salió un ojo por lo que de inmediato lo llevó al  al Hospital de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Al lugar llegaron a las 10 de la mañana y le dijeron que el accidentado debía ser remitido a un hospital general por la gravedad de la herida, pero lo mantuvieron sentado en un silla con una venda porque ningún de estos centros de salud tenían el equipo para la intervención quirúrgica.

Ante la carencia reportada, los médicos en el hospital mencionado decidieron atender al herido sin los recursos necesario y bajo la responsabilidad de los familiares, con tal de que su situación no empeore.

Manuel Fernández agradeció a los médicos que realizaron la operación, a pesar del riesgo que implicaba, y añadió que su tío en todo momento recibió un trato excelente de parte de ellos, pero también expresó su inconformidad al sistema de salud pública en la Isla.

“De no haber sido por ellos ¿Qué hubiera pasado? ¿quién responde por esto?, lo único que pido es que hagan esto viral porque no me parece justo que en un país donde se dice gozar de una atención médica excelente y gratuita, sucedan estas cosas”, manifestó el sobrino.

Señores este es mi tío síndrome de down,hoy se dió un golpe en el ojo y desgraciadamente se lo sacó,supuestamente las…

Publicada por Jesus Manuel Fernandez en Lunes, 28 de octubre de 2019

En los comentarios, la usuaria Lucy Hidalgo comentó que da mucha impotencia y rabia cuando las autoridades presumen que Cuba es una potencia médica y los ciudadanos en la Isla viven problema como el relatado por Manuel Fernández.

Además, Jorge Luis García Ávila también compartió en los comentarios la situación que vivió su hermano cuando le descubrieron un cáncer que aun está bajo tratamiento.

El usuario explicó que hace aproximadamente un mes su hermano cayó en cama y ni siquiera se podía levantar a comer por lo que le empezaron hacer una serie de análisis para un diagnóstico y el problema fue que tuvo que esperar un mes para ello debido a que todas las muestras hechas en provincias se mandan a La Habana.

“Todo un mes para un resultado, mi hermano pudo morir sin saber de qué”, manifestó García Ávila.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top