NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sin medicamentos las farmacias y hospitales en Cuba

Noticias de Cuba

Sin medicamentos las farmacias y hospitales en Cuba

La mayoría de los antibióticos son inexistentes en la Isla

Otra vez los cubanos encuentran farmacias casi vacías (PERIÓDICO CUBANO)

El suministro de medicamentos en la red de farmacias estatales sigue sin reestablecerse a pesar de que algunos son de producción estatal, aseguraron profesionales de la salud que laboran en diferentes provincias de la Isla.

En una entrevista con Radio Televisión Martí, el traumatólogo Ramón Zamora de Holguín reiteró la faltante de la mayoría de los antibióticos que se entregan a través de prescripción médica.

El médico también dijo que hay escasez de fármacos destinados al tratamiento de la hipertensión arterial a pesar de que, supuestamente, las autoridades tienen un estricto control sobre ellos.

William Tamayo, un vecino de la provincia, comentó que varios pacientes y familiares protestaron en el policlínico Cesar Fornet Frutos por la falta de gazas y yeso necesario para pacientes que requieren tratamientos ortopédicos.

“Una madre llevó a su niño para cambiarle el yeso y el ortopédico le dijo que no tienen yeso ni gaza”, comentó Tamayo, quien indicó que después de este episodio inició la protesta en el centro de salud.

El doctor Roberto Serrano, quien labora en el municipio de Songo la Maya, en Santiago de Cuba, reveló que varios de sus pacientes necesitan de medicamentos que solo se pueden conseguir en el mercado negro.

Asimismo, agregó que en la comunidad también falta la gran mayoría de las vitaminas y antiparasitarios.

En Palma Soriano, la enfermera Niurka Carmona denunció que además de los estantes vacíos en las farmacias, los familiares de los enfermos de bajos ingresos enfrentan los altos precios de medicamentos en el mercado negro.

El abasto de medicamentos tuvo un leve repunte gracias a la llegada de un embarque procedente de China, sin embargo, lo traído ya está escaso o prácticamente desaparecido en toda la Isla, como es el caso de analgésicos y antihistamínicos.

Con tal de conseguir algo de lo poco que se reparte en las entregas semanales en las farmacias ubicadas en las cabeceras municipales, los ciudadanos madrugan a las afueras de estos establecimientos.

Esta situación fue reportada desde Caibarién, donde varios ancianos aseguran que se formaron desde las las 3:00 a.m. para comprar medicamentos.

“Esto es una cola para medicamentos, en la farmacia de La Güira, si lo quiero obtener hay que dormir la noche, yo lo puedo hacer porque tengo 51 y todavía puedo hacerlo, pero no creo que una anciana, un diabético lo pueda hacer, esto ya se pasó de falta de respeto”, denunció una cubana en redes sociales.

Otro problema que se ha reportado es que médicos y farmacéuticos tienen un acuerdo para lucrar con sobreprecios en los medicamentos, aprovechando que tienen el control en la venta.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top