Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba inicia el periodo seco con el 67% de llenado en sus embalses

Noticias de Cuba

Cuba inicia el periodo seco con el 67% de llenado en sus embalses

Desde noviembre a mayo el promedio de precipitaciones cae de forma marcada

Cuba inicia el periodo seco con el 67% de llenado en sus embalses

Cuba inicia el periodo seco con el 67% de llenado en sus embalses. (ACN)

El periodo lluvioso de mayo a octubre ha concluido en Cuba, con un comportamiento “cercano a lo normal”, según las declaraciones de los especialistas al periódico Granma, donde aclararon que la media histórica de lluvia se alcanzó en un 94 por ciento en todo el país.

El Máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, de la dirección general de Gestión Integrada del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), ejemplificó el comportamiento por regiones de la lluvia. En el occidente fue donde menos llovió con respecto a los valores habituales, al recibir 917 milímetros (82 %), mientras en centro y oriente cayeron por ese orden 983,5 mm (96 %) y 914 mm (104 %).

Sin embargo, el promedio acumulado en los embalses es del 67 por ciento un número considerado como bueno por los especialistas. Al cierre de octubre las presas almacenaban 6 127 millones de metros cúbicos de agua, un número que representa un incremento en el acumulado en relación con igual fecha del año precedente.

“Un total de 64 municipios reportaron acumulados pluviales superiores a los registros normales, la mayoría de ellos ubicados en las provincias orientales y centrales. No hubo ninguno donde las lluvias fueran inferiores al 50 %”, señaló Fernández.

El especialista indica además que de “los 15 acuíferos (aguas subterráneas) de categoría 1, vinculados al suministro de ese vital recurso a las principales ciudades y polos turísticos del país, 12 se encuentran en situación normal (cuatro descendiendo, tres estables y cinco ascendiendo) y tres en condición desfavorable”.

Desde el Instituto de Meteorología, los expertos pronosticaron que durante el invierno los sistemas frontales de origen árticos, los anticiclones de origen continental y los centros de bajas presiones extra tropicales, influyan en el territorio con precipitaciones cercanas al promedio en la zona occidental y por debajo en el resto del país.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top