Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba invierte 14 millones en modernizar la red hidráulica de Trinidad

Noticias de Cuba

Cuba invierte 14 millones en modernizar la red hidráulica de Trinidad

En el año 2017, Cuba recibió un fondo de 25 millones de dólares concedido por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional para estos propósitos

Desabasto de agua en Trinidad

Labores de rehabilitación del acueducto de Trinidad (GRANMA)

El Gobierno cubano invertirá este año unos 14 millones de pesos (580.000 dólares aproximadamente) en la rehabilitación de la red hidráulica de la ciudad de Trinidad, uno de los enclaves turísticos más cotizados en la Isla, informó el periódico Granma.

Según la publicación, ya fueron importados entre un 60 y un 80 % de los recursos imprescindibles para ejecutar el proyecto, que incluye la reparación del alcantarillado y el abasto de agua desde las zonas más bajas de la ciudad hacia las más altas de la urbe.

Estas labores se vienen realizando desde el año 2012, y desde ese lustro hasta 2017 el gobierno invirtió unos 20 millones de pesos (830.000 dólares). Fue en este periodo cuando se lograron concluir las conductoras Santiago Escobar-La Chanzoneta, Las Piñas-Santiago-Escobar, La Chanzoneta-La Popa y Trinidad-Casilda.

Asimismo, se llevó a cabo la rehabilitación de la laguna número 1 para el tratamiento de residuales y la colocación de redes en zonas bajas de la ciudad y algunas poblaciones periféricas.

El cronograma ejecutivo del proyecto prevé que este año debe quedar con valor de uso la conductora que une los pozos del oeste con la ciudad, un objeto iniciado en 2018 que pretende inyectar al menos unos 50 litros por segundo, cifra discreta para la demanda de la urbe.

En reciente visita de trabajo a la provincia, Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a agilizar los estudios sobre los conocidos pozos de Algaba, una fuente promisoria ubicada en las márgenes del río Agabama, a 22 kilómetros de Trinidad.

Dicha fuente pudiera corresponder al incremento del consumo que viene registrándose en los últimos años en la cabecera, el cual obviamente seguirá creciendo con el desarrollo del turismo que se proyecta en la región.

Actualmente la ciudad espirituana se abastece de cuatro fuentes: los manantiales de San Juan de Letrán, ubicados en la premontaña del Escambray, un sistema por gravedad que aporta 110 litros por segundo (l/s) en temporadas húmedas, pero que se contrae en tiempos de sequía hasta los 40 l/s; Santiago Escobar –incluye los pozos de igual nombre, Las Piñas y Planta de asfalto– (225 l/s); Los Mangos (32 l/s) y Pozos del oeste, ubicados en la comunidad de Piti Fajardo (31 l/s).

Trinidad es la única ciudad no capital de provincia que dispone de un proyecto de tal magnitud para el abasto de agua y el tratamiento de sus residuales.

Desde el año 2017, esta iniciativa está amparada por un crédito de 25 millones de dólares concedido por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), y por otros 62.9 millones de pesos del presupuesto del Estado, monto que según el planeamiento realizado cubre el 64 % de las necesidades y permite asegurar los trabajos planificados hasta 2021.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top