Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba llama a consultas al encargado de la embajada de EEUU en La Habana por su apoyo al Movimiento San Isidro

Noticias de Cuba

Cuba llama a consultas al encargado de la embajada de EEUU en La Habana por su apoyo al Movimiento San Isidro

El máximo diplomático estadounidense en Cuba mostró simpatías por las protestas pacíficas de los jóvenes artistas cubanos

Cuba llama a consultas al encargado de la embajada de EEUU en La Habana por su apoyo al Movimiento San Isidro

Timothy Zúñiga-Brown junto a Martha Beatriz Roque, opositora al gobierno cubano. (Foto: Embajada de EEUU en Cuba-Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) convocó a consultas al máximo diplomático estadounidense en Cuba, el Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana Timothy Zúñiga-Brown, para pedirle explicación por su abierto y franco apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

Según una nota publicada por el MINREX y firmada por Carlos Fernández de Cossío, diplomático cubano que atiende las relaciones con EEUU, “Cuba no permite a Estados Unidos, ni a estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país, y que reiterara esa afirmación al Departamento de Estado”.

La advertencia señala que Zúñiga-Brown acudió en varias oportunidades a San Isidro, “donde su Embajada conocía que se desarrollaba un evento de provocación política y social, y prestarse a transportar personalmente y apoyar a quienes estaban violando las normas sanitarias de protección contra la pandemia de COVID-19 constituían graves violaciones de sus funciones como diplomático y como jefe de misión”.

El MINREX afirma que dicho comportamiento es “una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Al parecer el hecho que detonó la reacción del régimen cubano se produjo este pasado sábado cuando el Encargado de Negocios de EEUU utilizó su propio vehículo para trasladar a la activista Anamely Ramos hasta el domicilio de Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, en huelga de hambre desde hace 10 días.

“Cuba no acepta ese comportamiento, y que no le tolerará a él y su Embajada que se conduzcan en Cuba en desacato de la ley y las normas, en violación de sus obligaciones como diplomático”, indica la nota de la Cancillería.

Según el texto las autoridades cubanas y los medios de investigación han comprobado el “involucramiento del gobierno de los Estados Unidos en el financiamiento, la orientación y la incitación a grupos e individuos en Cuba para que desafíen la autoridad del gobierno, tanto por vías pacíficas como por vías violentas”.

En los últimos tiempos este “esfuerzo” se ha enfocado en “tratar de sumar a los sectores más representativos del arte, la cultura y la intelectualidad en el país”. Para el MINREX todo se hace por medio de una “poderosa maquinaria” que desde Estados Unidos “maneja, manipula y acosa en las redes sociales, con un soporte tecnológico y financiero inigualable, en aras de difundir información falsa, incitar al odio, dividir a la población, fomentar el resentimiento y llamar a la ilegalidad”.

Por todas estas razones el señor Zúñiga-Brown, que lleva solo unos meses al frente de la embajada de EEUU en La Habana, debe rendir cuentas ante el MINREX cuando sea convocado a consultas.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top