Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cuba llega al Día Internacional de la Mujer de luto y con una ola de represión contra las féminas

NOTICIAS DE CUBA

Cuba llega al Día Internacional de la Mujer de luto y con una ola de represión contra las féminas

“Salir a la calle a protestar en el Día Internacional de la Mujer es algo normal en muchos países, pero no en Cuba”

Feminicidio infantil: Niña de 13 años fue asesinada en un pueblo de Guantánamo

En el año 2022, 16 de los 36 feminicidios registrados en Cuba ocurrieron en la vivienda de las víctimas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Cuba llega este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un crecimiento en la ola de violencia y represiones contra las féminas cubanas.

La Mayor de las Antillas ha registrado en lo que va de año un saldo de 16 mujeres asesinadas a manos de hombres en 13 de las 15 provincias del país, según datos ofrecidos este martes por el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT).

La plataforma aseguró que, en el año 2022, 16 de los 36 feminicidios registrados en Cuba ocurrieron en la vivienda de las víctimas. Además, puntualizaron que 15 de estas mujeres tenían entre 15 y 30 años de edad, mientras que 26 fueron asesinadas por parejas o exparejas.

Entre las provincias con mayores incidencias, ocupan los primeros lugares La Habana, con ocho; Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba, con cinco cada una.

Tanto OGAT como la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba se han hecho eco de esta alarmante situación y le han pedido al Gobierno cubano que intervenga y declare un Estado de Emergencia ante la Violencia contra la mujer en la Isla.

Yanelis Núñez, especialista del OGAT, aseguró al referirse a la violencia machista que “el primer paso es reconocer que existe el problema, y es algo en lo que siempre estamos haciendo hincapié: que el régimen reconozca que en Cuba existen los feminicidios”.

“Manejamos de Naciones Unidas, su concepto de violencia de género definido como un conjunto de violencias generalizadas, sistemáticas, estructurales, aceptadas culturalmente, arraigadas en siglos de discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres, que tienen graves consecuencias físicas económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, pero no solo sobre ellas, por eso nos compete a todos los sectores de la sociedad”, definió la activista.

De igual forma, y ante el creciente número de víctimas, se ha convocado en redes sociales a que las féminas del país caribeño lleven a cabo una marcha este 8 de marzo, en protesta por los abusos cometidos contra las mujeres y en defensa de los Derechos Humanos.

La convocatoria pedía que las cubanas que quisieran sumarse, lo hicieran con una cinta negra atada en la mano en señal de duelo por todas las asesinadas; por las madres que han perdido a sus hijos en el mar debido a la migración; por las que han sido golpeadas y apresadas por defender su derecho a vivir en un país libre y sin dictadura.

Sin embargo, ha trascendido que la Seguridad del Estado prevé reprimir a quienes salgan a las calles en Cuba para marchar en este Día Internacional de la Mujer, una nueva muestra de que el país vive bajo un régimen totalitario, donde no se respetan las libertades fundamentales de los seres humanos y, mucho menos, de las mujeres.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba