Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba mantiene las medidas de cuarentena a los viajeros que arriben a la Isla

Noticias de Cuba

Cuba mantiene las medidas de cuarentena a los viajeros que arriben a la Isla

El aislamiento continuará a pesar del paso hacia la etapa 2

Los viajeros que arriben a Cuba durante las fases 1 y 2 de la desescalada tras el confinamiento por coronavirus continuarán con un periodo obligatorio de cuarentena de 14 días al llegar a la Isla, según indicó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Cuando la nación entre en fase 3, actualmente todo el país está en la primera etapa a excepción de La Habana que no ha iniciado la desescalada, la cuarentena de 14 días debe guardarse igualmente, pero ya puede ser en el domicilio de la persona sin necesidad de ir a un centro de aislamiento estatal.

Cuba mantiene las medidas de cuarentena a los viajeros que arriben a la Isla

Cuba mantiene las medidas de cuarentena a los viajeros que arriben a la Isla. (Foto: Aduana de Cuba-Facebook)

Sin embargo, estas indicaciones no están escritas en piedra pies según advirtió Portal Miranda “las disposiciones se tomarán en dependencia de la situación epidemiológica nacional e internacional en cada momento”.

Lo que sí continúa siendo obligatorio es que toda persona que ingrese al país deberá llenar el formulario de la Declaración de Sanidad del Viajero (Modelo 82-32) como declaración jurada de su estado de salud, y de incumplir las normas puede enfrentar cargos judiciales por propagación de epidemia. Además, al momento de entrar al país se le aplicará una prueba de PCR rápida y luego las autoridades sanitarias de su zona de residencia le darán seguimiento.

En las declaraciones no se precisó cuando los nacionales pueden comenzar a viajar, aunque las últimas informaciones aseguran que desde el primero de agosto se levantará el cierre de fronteras. Muchos países del área geográfica que son frecuentados por los cubanos están en el momento más complicado de la pandemia, estos son los casos de México y Estados Unidos, sobre todo en la Florida.

En el caso de los turistas que arriben a Cuba, el ministro señaló que lo pueden hacer desde el inicio de la fase 2, y entonces en ese momento se les realizará un PCR en tiempo real, dando cumplimiento a las exigencias de bioseguridad en locales habilitados para este fin. Ya en la fase 3 el protocolo se ajustará a la situación epidemiológica nacional e internacional.

Actualidad del coronavirus en Cuba

En las últimas 24 horas correspondientes al 26 de junio, el ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó un fallecido y 5 nuevos casos de coronavirus en la Isla. Con estas estadísticas ya la nación acumula 86 fallecidos y 2.330 infectados.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap afirmó que en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica se encuentran ingresadas unos 138 pacientes: 9 en vigilancia, 74 sospechosos y 55 confirmados. Otras 112 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top