Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba, Nicaragua y Venezuela con el menor crecimiento económico de América en 2021

Mundo

Cuba, Nicaragua y Venezuela con el menor crecimiento económico de América en 2021

Con excepción de Haití, los países con peores economías de Latinoamérica son dictaduras, dos cerradas al libre mercado

Ciego de Ávila solo exporta 75 millones de dólares de un plan de 300 millones

Cuba entre los países con peor crecimiento económico. (Foto: Periódico Cubano).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró a Cuba entre los países con menor crecimiento económico en 2021.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, los países con menor desarrollo económico en la región este año serán Cuba, que apenas llegará al 2.2%, Nicaragua con 2%, Haití con 0.1% y Venezuela, que registrará un negativo de -4%.

Con excepción de Haití, que ahora mismo enfrenta una grave crisis política, todos los países con las peores economías de Latinoamérica son dictaduras de la región, dos de ellos cerrados al libre mercado.

Por otra parte, se prevé que los países con mayor crecimiento económico serán Panamá (12%), Perú (9,5%), Chile (8%), República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%), Colombia (5,4%) y Bolivia (5,1%).

En un punto medio, de estabilidad económica, se encuentran El Salvador (5%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), Brasil (4,5%) Uruguay (4,1%), las islas del Caribe (4,1%), Paraguay (3,8 %), Costa Rica (3,2 %) y Ecuador (3 %).

La Cepal proyecta para 2022 una tasa de crecimiento regional del 2,9%, “lo que implica una desaceleración” en el desarrollo económico en comparación con años anteriores.

Todo lo anterior está contenido en el documento “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”, su más reciente informe sobre la región.

“Los impactos de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y repercutirán negativamente en la recuperación y en los mercados laborales más allá del repunte de 2021 y 2022”, dijo a EFE la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Añadió que el crecimiento del próximo año se dará con persistentes problemas estructurales, como la desigualdad, la pobreza, la poca inversión y la baja productividad.

“La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental”, advirtió el organismo.

La Cepal urgió por tanto a los Gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia, que entre enero y abril de este año alcanzaron los 10,000 millones de dólares (0,26 % del PIB de 2020).

A lo anterior se suman los efectos de la pandemia de COVID-19, pues con 38.3 millones de infectados y 1.29 millones muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia a nivel económico.

Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del planeta, y con la disminución de la fuerza laboral por los fallecidos, así como el cierre de negocios derivado de las restricciones sanitarias, los efectos de la afectación económica podrían perdurar por años.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top