Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba niega que el paciente de COVID-19 llegado de Sudáfrica sea portador de ómicron

Noticias de Cuba

Cuba niega que el paciente de COVID-19 llegado de Sudáfrica sea portador de ómicron

Autoridades del IPK confirmaron los resultados, notificando que la variante supuestamente no ha llegado a Cuba

IPK El Universo

Las muestras fueron enviadas para su análisis al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, mientras el paciente fue ingresado en el Hospital Militar “Manuel Fajardo”, en Santa Clara. (Foto de referencia: IPK- Universo)

Las autoridades de Cuba descartaron de forma oficial que el paciente de COVID-19 procedente de Sudáfrica esté infectado con la variante ómicron.

El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana informó sobre la negativa en un comunicado, que niega oficialmente la presencia de la variante en Cuba.

El paciente de 41 años ha sido hasta ahora el único sospechoso de ser portador de la variante según el régimen, que lleva meses sin respaldar con datos públicos la información de los contagios de coronavirus en la Isla.

“IPK informa que paciente positivo a la COVID-19 llegado a Villa Clara desde Sudáfrica no porta la variante ómicron”, publicó en Twitter el comunicador oficialista Yunier Sifonte.

El paciente masculino de 41 años arribó a Cuba el pasado 25 de noviembre, dando positivo a COVID-19 el día 30 del mismo mes.

De inmediato se activó la alerta en la capital cubana, específicamente en el municipio de Placetas, donde radica el infectado y de donde, según las autoridades, no salió durante su estancia en Cuba.

Las muestras fueron enviadas para su análisis al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, mientras el paciente fue ingresado en el Hospital Militar “Manuel Fajardo”, en Santa Clara.

Desde el momento de la detección se colocó en aislamiento a seis personas, quienes habían tenido contacto directo con el paciente.

Entre los contactos se encontraban la madre del infectado, quien reside en el mismo domicilio, así como su esposa y los choferes que lo transportaron. Todos dieron negativo a COVID-19.

La variante B.1.1.529 fue dada a conocer por primera vez el pasado 29 de noviembre en Sudáfrica por la presidenta de la Asociación Médica de ese país, la doctora Angelique Coetzee.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la nombró ómicron y la declaró como de “de preocupación”, pese a lo cual Cuba decretó no cancelar los vuelos desde ni hacia ningún país, incluso aquellos que han confirmado su presencia, como la propia fuente: Sudáfrica.

Este viernes la OMS informó que la variante ha sido detectada en 38 países, incluyendo Estados Unidos y México.

Mientras tanto el gobierno de Cuba anunció que modificaría sus vacunas para adaptarlas a ómicron, aunque actualmente estas ni siquiera cuentan con la certificación de la OMS.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top