¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba no cuenta con suficiente azúcar para satisfacer el mercado interno

Noticias de Cuba

Cuba no cuenta con suficiente azúcar para satisfacer el mercado interno

De acuerdo con el Gobierno castrista, una de las principales causas fue el bloqueo de EEUU

Cuba no cuenta con suficiente azúcar para satisfacer el mercado interno

Cuba no cuenta con suficiente azúcar para satisfacer el mercado interno. (Foto ilustrativa: Prensa Latina)

La producción azucarera en Cuba se encuentra en uno de sus peores momentos de la historia, pues los resultados preliminares de la zafra de este año indican que la cantidad que se podrá alcanzar es menor a la que ya se esperaba.

De acuerdo con el medio oficialista Prensa Latina, apenas se lograron 816.000 toneladas de azúcar, lo que representa apenas el 68% de los 1,2 millones que se tenían contempladas.

En ese sentido, la empresa estatal Azcuba indicó en ocasiones anteriores que solo pudo moler el 71% de la caña que se tenía planeada.

Ahora, luego de tomar en cuenta las 400.000 toneladas que el Gobierno cubano debe entregar a China debido a acuerdos anteriores, la Isla se queda con 416.000 toneladas para intentar satisfacer el mercado interno.

Datos de años anteriores indican que el mercado interno demanda entre 600 y 700.000 toneladas de azúcar, por lo que es probable que la cantidad con la que cuenta la Isla actualmente sean insuficientes para sus habitantes, lo que sugiere la posibilidad de que Cuba se vea en la necesidad de importar azúcar desde el extranjero.

El citado medio estatal recalcó que la baja producción se debió en un 57% a la falta de combustible, 25% a roturas de maquinaria, 7% al transporte, 9% a la humedad de los campos, y un 2% al Covid-19.

De igual manera se culpó al embargo de Estados Unidos, pues el vicepresidente primero de Azcuba, Juan Carlos Santos, aseguró que la zafra pasa dificultades al no poder conseguir fertilizantes para la cosecha de caña.

En un principio la empresa planeaba moler con 38 centrales, de las cuales 12 se retrasaron en el inicio, 7 por la humedad de los campos y 5 por el atraso en la llegada de recursos y materia prima.

En Cuba, la zafra va de noviembre a mayo, sin embargo, el vicepresidente de la empresa indicó que las labores continuarán en más tiempo si las lluvias de mayo se retrasan.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top