Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba planifica zafra de 1.2 millones de toneladas, en su mayoría para enviar a China

Noticias de Cuba

Cuba planifica zafra de 1.2 millones de toneladas, en su mayoría para enviar a China

Los directivos del sector reconocen que la molienda se realiza en un complejo escenario

El gobierno cubano planifica producir 1.2 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2020-2021 que contará con la participación de 38 centrales azucareros, algunos de los cuales ya comenzaron a moler en la campaña de frío.

Según reconoció el presidente del grupo empresarial estatal Azcuba, Julio Andrés García, la mayoría de la producción será enviada a China, pero reconoce que llegar al plan diseñado será difícil pues la zafra se desarrolla bajo un “complejo escenario”.

Cuba planifica una zafra de 1.2 millones de toneladas en su mayoría contratadas por China

Cuba planifica una zafra de 1.2 millones de toneladas en su mayoría contratadas por China. (Foto: Periódico Cubano)

Las declaraciones del directivo se sucedieron durante la primera jornada del VI periodo ordinario de sesiones del Parlamento cubano que funciona de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Ante las cámaras, García explicó que en la molienda influirá negativamente “la baja disponibilidad financiera para adquirir recursos, la pandemia de Covid-19, los bajos rendimientos agrícola e industrial, la elevada obsolescencia tecnológica de la industria y la intensificación del bloqueo de EEUU”.

En relación a la producción de derivados, Azcuba planifica 241 mil toneladas de miel y un incremento de hasta un 4.1 % en la generación de electricidad con la biomasa cañera a partir de la incorporación de una nueva planta bioeléctrica.

En relación a la campaña de siembra de la caña que va paralela a las tareas de producción de azúcar en los centrales, García apuntó que solamente se sembrará el 76% de la caña prevista pues el país no cuenta con los fertilizantes necesarios para asumir el sembrado.

El Estado, que maneja de forma monopólica el negocio del azúcar, no tiene dinero para importar fertilizantes como el nitrógeno, fósforo, potasio y herbicidas.

Cuba fue por siglos uno de los mayores productores de azúcar per cápita del mundo. Justo antes de 1959, la industria azucarera era capaz de producir un millón de tonelada de azúcar por cada millón de habitante.

Esos índices han sufrido un acentuado desplome luego de la caída de la Unión Soviética que proveía de fertilizantes y maquinaria a Cuba.

En la zafra de 2009-2010 la industria toco fondo al producir solo 1.1 millones de toneladas, por lo que la planificación de 1.2 millones para la actual molienda está muy cercana del desastroso récord.

Cuba importó azúcar de Francia en 2018

En 2018, Cuba se vio obligada a importar azúcar desde la lejana Francia, debido a la mala organización y el mal estado de los centrales cubanos. El azúcar, en otro tiempo símbolo de cubanidad y motivo de discordia de las potencias europeas desde el siglo XVI es ahora historia.

A pesar de lo increíble de la situación, el azúcar que se distribuyó en las bodegas fue de gran agrado para la población, debido a su fina textura, por estar ajena a suciedad, y tener cero por ciento de humedad, asegura el bodeguero  “Norberto” de  la sucursal La Timba, cerca de Plaza de la Revolución.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top