fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Distribución de azúcar en Cuba estaría en peligro por incumplimiento de la zafra azucarera

Noticias de Cuba

Distribución de azúcar en Cuba estaría en peligro por incumplimiento de la zafra azucarera

En la actual contienda 2020-2021 solo molieron 38 centrales de los más de 156 que había antes de 1959

Con 30 mil toneladas de azúcar menos Ciego de Ávila incumple su plan de zafra

Con 30 mil toneladas de azúcar menos Ciego de Ávila incumple su plan de zafra. (Foto: Periódico Cubano)

La campaña azucarera del 2020-2021 aún no concluye, pero desde el grupo empresarial AZCUBA se reconoció que hay un incumplimiento de los planes productivos por lo cual será imposible que se alcancen las 1.2 millones de toneladas de azúcar planificadas al inicio.

El vicepresidente primero del grupo estatal AZCUBA, José Carlos Santos, dijo a la agencia EFE que por tal motivo se ha decidido alargar la zafra hasta que las lluvias de mayo impidan a las maquinarias seguir en el campo cosechando la poca caña que permanece sembrada.

El funcionario estatal dijo que la agroindustria cañera cubana se reciente todavía el impacto de huracanes como el Irma, que cortaron el ligero crecimiento experimentado en 2011, tras realizar en 2010 la peor cosecha en 105 años, con apenas un millón de toneladas.

En marzo pasado Marino Murillo Jorge había dicho en la Mesa Redonda que la actual zafra azucarera tenía un “incumplimiento importante” y para solucionarlo se le iba a dar un financiamiento al grupo Azcuba. Este dinero salió del presupuesto estatal, ese al que todos los cubanos tributan directamente con el pago de impuestos o indirectamente con los bajos salarios que reciben por su trabajo diario.

Una de las estadísticas más desgarradoras que ofreció Santos fue la cantidad de centrales azucareros que estuvieron moliendo en la actual contienda. En total solo 38 centrales trabajaron de un total de 56 que aún quedan disponibles. Dicha cifra contrasta con los 156 centrales que existían en Cuba en 1959, año en que los comunistas llegaron al poder y comenzó la decadencia económica de la Isla.

Precisamente en la primera zafra bajo el gobierno de Fidel Castro se produjeron en Cuba unos 5.6 millones de toneladas de azúcar y para los años previos a la caída de la URSS, que compraba a precios beneficios toda la producción cubana, se llegaron a producir 8 millones de toneladas. Estos números significaban casi un millón de toneladas por millón de habitantes residentes en Cuba.

Sin embargo, en la actualidad y tras la desmantelación de los centrales azucareros, uno de los caprichos más desacertados de Fidel Castro, resulta difícil llegar a un millón de toneladas de azúcar.

Castro basó su decisión en la imposibilidad de reparar los centrales con tecnología soviética, pues el campo socialista había desaparecido, así como el financiamiento y acceso a fertilizantes y combustibles. Desde entonces la industria azucarera se ha centrado en los derivados de la caña de azúcar como el alcohol (ron).

Sin embargo, la acción correcta hubiese sido buscar el financiamiento con inversionistas extranjeros para no perder la tradición azucarera acumulada por los cubanos a lo largo de los siglos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top