$3.99 = 14GB + 75Min + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cuba obtiene beneficios en el pago de su deuda con Argelia

NOTICIAS DE CUBA

Cuba obtiene beneficios en el pago de su deuda con Argelia

Según Díaz-Canel, “existen motivos para sentirse satisfecho de su estancia” en el norte de África

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y la amplia delegación de ministros que lo acompañan obtuvieron un perdón de parte de Argelia en los pagos de la deuda que mantiene con el gobierno de esa nación al norte de África.

De acuerdo con los medios de prensa oficialistas de Cuba, el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, “canceló los servicios de la deuda, y aplazó los pagos de reembolso para otro momento”. El mandatario argelino explicó que su nación se “siente en el deber de comprometerse con Cuba, una nación amiga con la que compartimos una relación del pasado y del presente”.

Argelia tiene una economía dominada por el estado desde que se instauró un modelo similiar a la sociedad socialista posterior a la independencia del país.

“Me comprometí con el presidente a celebrar en 2023 una sesión de la Comisión Mixta, en La Habana. Nuestra delegación irá con un grupo de 150 inversores argelinos para examinar posibilidades de inversión”, agregó Tebboune.

Otro de los acuerdos logrados fue el regalo al gobierno cubano de una central de energía solar para la producción de electricidad; sin embargo, no se dieron detalles de la potencia y la fecha de entrada en funcionamiento de la misma.

La nación del norte de África es tiene entre sus principales recursos al petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos. Por años se ha mantenido como un proveedor de combustibles fósiles de Cuba. Este hecho es de particular importancia en la actualidad, donde la Mayor de las Antillas atraviesa una severa crisis energética y programa apagones de más de 12 horas diarias.

En las conversaciones, Díaz-Canel ofreció colaborar con Argelia en la producción de medicamentos y de vacunas que estaría supeditado con la concreción de acuerdos relacionados con el abastecimiento de combustible por parte de los africanos a Cuba.

Al obtener todos estos acuerdos, que le dan un respiro a las finanzas del régimen, el sucesor de Raúl Castro, afirmó que “sobran las razones para sentirnos satisfechos con esta visita a Argelia”. Posteriormente, añadió que “estamos muy comprometidos con la causa argelina, estamos muy comprometidos con el pueblo y el Gobierno argelinos”.

En su primera gira internacional luego de la pandemia de coronavirus, Díaz-Canel también tiene previsto viajar a Turquía, China y Rusia. Además de la “no primera dama de Cuba”, Lis Cuesta, el presidente cubano está acompañado por los ministros Bruno Rodríguez Parrilla, Rodrigo Malmierca Díaz, Vicente de la O Levy, José Ángel Portal Miranda y Alejandro Gil Fernández. Además del principal negociador de las deudas cubanas con los acreedores internacional, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba