Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos fueron la cuarta mayor nacionalidad que cruzó la selva del Darién en 2022

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos fueron la cuarta mayor nacionalidad que cruzó la selva del Darién en 2022

Esta es una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina y atrae a migrantes de más de 35 países de todo el mundo, incluidos África y Asia

Cuba ocupa el cuarto lugar en cantidad de migrantes que cruzaron la selva del Darién en 2022

El gobierno panameño calculó que en 2022, un total de 248.284 migrantes pasaron por allí. (Foto: Captura de pantalla)

Un total de 5.961 cubanos arriesgaron sus vidas al cruzar la peligrosa selva del Darién en su travesía hacia la frontera sur de EEUU, según estadísticas oficiales reveladas por el gobierno de Panamá.

Los casi seis mil nacionales de Cuba ubican a la Isla caribeña en la cuarta nación con mayor número de migrantes por la zona en los pasados 12 meses, superada solo por Venezuela, Ecuador y Haití.

Pese a que durante todo el 2022 el principal canal migratorio de los cubanos hacia EEUU comenzaba con un vuelo a Nicaragua, país centroamericano que decisión exentar de visados a los nacionales de Cuba, los ciudadanos de la Mayor de las Antillas incrementaron su presencia en la selva del Darién en un 85.6% con respecto al 2021.

El “Tapón del Darién” es una zona selvática que se encuentra en la frontera entre Panamá y Colombia. Es una de las áreas más densamente pobladas de la selva tropical de América del Sur, y es conocida por su biodiversidad y sus poblaciones indígenas.

Atravesar la selva del Darién puede ser peligroso debido a varios factores, incluyendo la falta de caminos seguros y señalización, la presencia de animales peligrosos como jaguares y serpientes venenosas, y el riesgo de enfermedades transmitidas por insectos.

Además, la zona está afectada por la violencia relacionada con el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los viajeros. Es una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina y atrae a migrantes de más de 35 países de todo el mundo, incluidos África y Asia.

El gobierno panameño calculó que en 2022, un total de 248.284 migrantes pasaron por allí, y 36 de ellos perdieron la vida. Sin embargo, la cifra puede ser mayor, pues los registros solo tienen contabilizados a aquellos cuyos cadáveres se han recuperado.

Nueva política de ‘parole’ para cubanos en EEUU descarta a los que ingresen ilegalmente a Panamá

La política migratoria de la administración demócrata de Joe Biden, que contempla el otorgamiento de 30.000 visas mensuales para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití; inválida de este beneficio a todos aquellos migrantes que hayan cruzado ilegalmente las fronteras de Panamá, México o Estados Unidos después del 5 de enero de 2023.

La estrategia estadounidense es cortar el flujo migratorio ilegal de los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades que en los últimos meses habían saturado la capacidad operativa de los agentes migratorios de la frontera sur de Estados Unidos.

El nuevo parole, que implica que el migrante consiga un patrocinador en Estados Unidos que se haga responsable de su manutención por el tiempo que dure el beneficio, no permite que puedan aspirar los migrantes con una condición residencia o status legal en otro país. Tampoco aquellos que tengan doble nacionalidad, por ejemplo cubano-españoles.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top