Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba ocupa el lugar 86 de 163 en el Índice de Paz Global

Noticias de Cuba

Cuba ocupa el lugar 86 de 163 en el Índice de Paz Global

Inestabilidad política y aumento de homicidios colocan a la Isla en un nivel medio de paz

Cuba ocupa el lugar 86 de 163 en el Índice de Paz Global

Cuba es clasificada con un nivel medio de paz (Foto: Periódico Cubano)

Por la inestabilidad política y el aumento de homicidios, Cuba se encuentra en el lugar 86 del Índice de Paz Global que se encarga de medir la conflictividad en 163 naciones de diferentes regiones del mundo.

Carlos Juárez, director del Programa México, del Instituto de Economía y Paz, con sede en Australia, declaró ante Radio Televisión Martí que ese puesto otorga a la Mayor de las Antillas un nivel medio de paz.

“Los dos indicadores de Cuba que empeoraron fueron la inestabilidad política, que es uno de los más débiles, y los niveles de homicidios, que no son graves, pero aumentaron”, detalló el experto.

Juárez explicó que la inestabilidad política representa un malestar social a corto y largo plazo, además de la falta de mecanismos para la transferencia del poder, la concentración de los recursos y las disputas internacionales.

El experto señaló que otro factor es que Cuba se encuentra en una región donde existe una crisis de legitimidad y los ciudadanos confían cada vez menos en sus gobiernos.

Al dar datos generales, Juárez comentó que América Latina está pasando por una situación compleja y tiene deteriorados los niveles de paz.

“América del Sur fue la región del mundo que más deterioró sus niveles, y la segunda que más empeoró fue Centroamérica y el Caribe”, afirmó el también representante latinoamericano de dicho Instituto.

La decimocuarta edición del Índice de Paz Global muestra a Costa Rica (32), Uruguay (35) y Chile (45) como los países más pacíficos de América Latina, mientras que Venezuela es la única nación de esta región marcada como “menos pacífica”.

Juan Antonio Blanco, director del Observatorio Cubano de Conflictos, dijo ante dicho medio que la Isla está ausente de los primero lugares en el Índice por su falta de mecanismos serios de prevención y resolución de conflictos.

“Lo que existe en Cuba son mecanismos de quejas y apaciguamiento, no hay diálogo ni negociación para resolver conflictos”, señaló Blanco.

Blanco agregó que la única transición que se ha logrado en Cuba es pasar a un Estado militarizado bajo el control de una élite y sin el interés de atender las necesidades de la población en general.

Asimismo dijo que actualmente el enemigo inmediato del gobierno de la Isla ya no son los marines norteamericanos, sino los ciudadanos de toda la Isla.

El Índice de Paz Global basa sus medicines en los conflictos internos y externos de cada país, además de la protección social, seguridad pública y niveles de militarización.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top