Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba otra vez excluida del listado de países con permiso de entrada a la Unión Europea

Coronavirus en Cuba

Cuba otra vez excluida del listado de países con permiso de entrada a la Unión Europea

Según lo pactado por los miembros de la comunidad europea, la nómina se seguirá revisando cada quince días

Cartel de “I Love Cuba” en La Habana

Cartel de “I Love Cuba” en La Habana (Foto: Periódico Cubano)

La Unión Europea (UE) actualizó el pasado jueves la lista de países que pueden entrar en el espacio Schengen y una vez más, Cuba ha quedado fuera.

Tras una nueva revisión en virtud de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a viajeros no esenciales, Bruselas no agregó más estados a la nómina modificada el pasado 16 de julio. Incluso, los miembros de la comunidad pidieron remover a Argelia del grupo de territorios que tienen “controlado” al coronavirus.

Ahora, a partir del 31 de julio, Europa levantará sus fronteras exteriores para los residentes de solo 12 naciones: Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay. Por otra parte, China, quien sigue incluido en el listado, aún se encuentra en duda puesto que no existe un permiso de reciprocidad entre el “gigante asiático” y la zona Schengen.

Asimismo, Bruselas aclaró que, a efectos de esta recomendación, Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano son considerados estados de la UE.

Según lo pactado por los miembros de la comunidad política, la nómina se seguirá revisando cada quince días. Esto significa que Cuba tendrá que esperar casi hasta finales de agosto para ver si es incluido en la cotizada nómina. Ello dependerá de la situación epidemiológica en ese momento: el número de casos en la última quincena por cada 100 mil habitantes, las tendencias de la curva y la información disponible sobre pruebas, vigilancia, seguimiento de contactos, contención y tratamiento.

Sin embargo, existen excepciones para aquellos ciudadanos cuyos países de origen aún tienen vetado la entrada al espacio Schengen. Están exentos de las restricciones los residentes de la UE —y sus familiares— y viajeros con motivo de fuerza mayor.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del 29 de julio, se confirmaron 9 nuevos casos de coronavirus en Cuba. Con esta actualización, la cifra de infectados desde el inicio de la pandemia se elevó a 2.597. Mientras que el número de decesos se mantiene en 87. La última muerte fue reportada el 8 de julio.

A la par, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 406 pacientes y otros, 3.436 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 2.355 han recibido el alta médica. Del total de pacientes activos (153), 152 presentan una evolución estable y solo uno, se encuentra en estado crítico.

Parte del MINSAP, 29 de julio

Parte del MINSAP, 29 de julio

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top