Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba permite la reapertura de bares y restaurantes, pero con limitaciones

Noticias de Cuba

Cuba permite la reapertura de bares y restaurantes, pero con limitaciones

A partir de esta fase, se “potenciará” la entrega del servicio de comida a domicilio

Las medidas de desconfinamiento de la actividad gastronómica en Cuba fueron dadas a conocer este miércoles en la Mesa Redonda, donde las autoridades resaltaron que todavía pesan algunas limitaciones sobre el sector en la primera etapa que se extenderá en todo el país, con excepción de La Habana y Matanzas.

Todos los restaurantes, cafeterías y bares podrán reabrir, pero solo a una capacidad que no sobrepase el 50% del aforo y siempre respetando una separación, no menor de 1.5 metros, entre las mesas.

En el caso de los bares solo será posible la oferta de bebidas alcohólicas pero sin actividades recreativas que impliquen bailables o show, eso estará reservado para la tercera fase.

Cuba permite la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías, pero con limitaciones

Cuba permite la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías, pero con limitaciones. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno exhorta a “potenciar el funcionamiento de las unidades gastronómicas a través del comercio en línea con la posibilidad de entrega de comida a domicilio”. De igual forma lo hará el servicio a domicilio para los beneficiarios del sistema de atención a la familia.

Según la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, el país hace esfuerzos por mantener una oferta de “malta dispensada Bucanero en una red de unidades seleccionadas, según la disponibilidad del producto”.

Otras medidas del Comercio Interior durante la fase 1 de desconfinamiento:

  • Mantener vitalidad en los servicios de las oficinas de registro de consumidores, con personal mínimo para asegurar los trámites. Dar un tratamiento diferenciado “caso a caso” a las personas sin libreta de abastecimiento.
  • Se ratifica que las dietas con vencimiento en los meses restantes del año se prorroga su vigencia por 180 días.
  • Suspender los trámites en el Registro Central Comercial durante junio, julio y agosto, por lo que se prorroga de oficio la vigencia de licencias con vencimiento en este período.
  • Priorizar la reparación y mantenimiento de los equipos de cocción de alimentos y refrigeración de las familias vulnerables.
  • Mantener vitalidad en los servicios de lavanderías.

En relación a los centros recreacionales para el verano que se avecina, la orden es reiniciar operaciones, pero solo a un 60% de capacidad, siempre velando que en las áreas de usos comunes no haya aglomeraciones de personas. En ese sentido las áreas de círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuarios, ocio club, jardín botánico, recinto ferial y otros solo podrán operar al 50% de la capacidad.

Acceso a playas y piscinas:

  • Para las piscinas se cumplirá lo aprobado, limitándose el tiempo de permanencia y bajo el protocolo de higiene establecido. (9:00 a.m- 1:00 p.m) y luego 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • El acceso a las playas será controlado según los protocolos de salud aprobados, bajo control de la Policía Nacional Revolucionaria a fin de garantizar el distanciamiento y la disciplina social.  “Se mantendrán las ofertas gastronómicas con las unidades que normalmente lo hacen en ese lugar”.
  • Los servicios gastronómicos en estas áreas se realizarán según lo establecido para esta fase: limitaciones de capacidades con un incremento gradual hasta la tercera fase.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top