Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cuba pide “respeto irrestricto” a la agencia EFE para devolverle sus credenciales

NOTICIAS DE CUBA

Cuba pide “respeto irrestricto” a la agencia EFE para devolverle sus credenciales

El CPI “reitera su disposición a encontrar una solución sobre la base del respeto irrestricto al orden constitucional de la República de Cuba»

El Centro de Prensa Internacional de Cuba (CPI) afirmó en su cuenta en Twitter que continúa en intercambio con la agencia EFE y busca el consenso desde el “respeto irrestricto” para el ejercicio del periodismo.

Las palabras llegan tras las recientes declaraciones de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, quien pidió que se devolvieran las credenciales a todos los reporteros de EFE, para que puedan realizar su trabajo con el rigor acostumbrado desde la Isla.

Según el CPI, el medio de prensa español continúa informando con “absoluta libertad en Cuba, al igual que lo hacen 148 corresponsales de 89 medios de 23 países”. Sin embargo, retiene los permisos de cinco profesionales desde noviembre de 2021, cuando además cuestionó la objetividad de estos por ofrecer cobertura a las protestas del 11J y la Jornada Cívica por el Cambio del 15N.

El Centro Internacional de Prensa “reitera su disposición a encontrar una solución sobre la base del respeto irrestricto al orden constitucional de la República de Cuba, para el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz, imparcial y no tendencioso”.

¿Qué significa eso? ¿A qué deberá acceder EFE para que su corresponsalía en La Habana vuelva a funcionar con todo el personal? Gabriela Cañas, presidenta de la agencia española, aseguró que el gobierno cubano los estaba echando de la Isla por lo que se estaban replanteando su presencia en el país.

“Realmente no podemos con una periodista y un fotógrafo ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos”, afirmó en el mes de enero en el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid.

Insistió que en las condiciones actuales el régimen de Miguel Díaz-Canel no le permite ejercer el periodismo con libertad. “Nos quedamos sin testigos en la Isla, la verdad, no podíamos informar (…) Llevamos así desde mediados de noviembre. Nosotros les hemos pedido mil veces y en esto el Ministerio de Exteriores nos está ayudando, que nos dejen trabajar allí, que nos den la acreditación”, sostuvo.

Desde el portal digital Cubadebate, se justificó la retirada de las credenciales a EFE con que dejó de “actuar como ente informativo para convertirse en verdadera plataforma de convocatoria y de generación de contenidos ideológicos”.

Sus abonos, según el oficialismo, llamaban abiertamente a derrotar la “Revolución” y fabricaron “un país en caos, al borde de un estallido social, donde el gobierno habría perdido la capacidad de gobernar”.

“Sirvió de vehículo a los intereses hegemónicos yanquis, a la contrarrevolución y al vicioso clúster anticubano, en la convocatoria al 15N. Para ello reiteró un grupo de líneas de mensajes en su narrativa, que eran verdaderos llamados a romper el orden constitucional en el país”, refería el texto.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba