Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate cuestionó la objetividad de EFE y CNN por cubrir las protestas en Cuba

Noticias de Cuba

Cubadebate cuestionó la objetividad de EFE y CNN por cubrir las protestas en Cuba

“Dejaron de actuar como entes informativos”

El gobierno de Cuba retiró las credenciales a la agencia EFE antes del 15N sin ofrecer razones. (Foto ilustrativa: Luis Pérez Contreras-Flickr)

Cubadebate cuestionó la objetividad de la agencia EFE y la cadena televisiva CNN en Español por ofrecer cobertura a las protestas del 11 de julio y la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba.

El portal oficialista afirmó que ambos medios “fabricaron la noticia aún antes de que fuera suceso” y “dejaron de actuar como entes informativos para convertirse en verdaderas plataformas de convocatoria y de generación de contenidos ideológicos”.

Los reportes de los medios internacionales en cuestión, refiere Cubadebate, llamaban abiertamente a derrotar la Revolución y presentaron a “un país en caos, al borde de un estallido social, donde el gobierno habría perdido la capacidad de gobernar”.

A CNN en Español se le criticó que diera voz al activista Yunior García, fundador del grupo Archipiélago. Al parecer al presidente Miguel Díaz-Canel le molestó que el dramaturgo fuera definido por la televisora como “la cara más visible de la oposición en Cuba”.

“Sirvió de vehículo a los intereses hegemónicos yanquis, a la contrarrevolución y al vicioso clúster anticubano, en la convocatoria al 15N. Para ello reiteró un grupo de líneas de mensajes en su narrativa, que eran verdaderos llamados a romper el orden constitucional en el país”.

El “error” de la agencia a EFE fue prestar toda su atención a la Jornada Cívica por el Cambio y no ofrecer cobertura a “otros importantes eventos ocurridos en Cuba” como, por ejemplo, el avance en el proceso de vacunación en el país. El régimen, además de trazar la línea editorial de los medios al servicio del PCC, desea dirigir y controlar lo que publica de la prensa internacional.

Aunque el texto de Cubadebate no lo menciona, la dictadura cargó con su poder contra la agencia EFE al quitarle las credenciales de prensa a su equipo en la Isla, sin ofrecerle ninguna información.

De forma arbitraria, el Centro de Prensa Internacional (CPI) ejecutó la decisión. “Es la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias en el país, y sucede dos días antes de la ilegalizada marcha del 15N”, denunció Atahualpa Amerise, coordinador de redacción de EFE en la Isla en ese momento.

El 15 de noviembre restituyeron dos de las credenciales y el miércoles 17 otras dos. La devolución estaría acompañada de la autorización para otorgar el visado de periodista al nuevo delegado de EFE en Cuba, Juan Palop, designado por la agencia desde julio pasado.

La dictadura teme al alcance de la agencia española pues marca la pauta informativa “en todo lo que publican los medios internacionales acreditados en Cuba”. El artículo de Cubadebate podría ser, como ya es habitual, para justificar la censura a esos medios de prensa, o para sentar las bases hacia nuevas medidas contra ellos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top