TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba pidió a España medicamentos para el COVID-19 y recibió una cuantiosa donación

MUNDO

Cuba pidió a España medicamentos para el COVID-19 y recibió una cuantiosa donación

El gobierno castrista ha recibido donaciones durante toda la pandemia, que no mitigan la escasez de medicinas ni mejoran el sistema de salud

Donaciones España-Cuba ACN

El donativo deja en evidencia nuevamente el respaldo del gobierno español hacia la dictadura de Cuba, a pesar de las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos que esta enfrenta. (Foto: ACN)

El gobierno de Cuba pidió medicamentos a España para combatir la pandemia de COVID-19, obteniendo una cuantiosa donación del país europeo en respuesta.

De acuerdo con el portal oficial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta organización y la Embajada de España en Cuba tramitaron el donativo de 15.000 ámpulas de Enoxaparina Sódica de 60 mg/0.6 ml y 90.000 de Hidrocortisona de 100 mg/2 mlheparina e hidrocortisona.

Ambas medicinas son necesarias para los tratamientos de pacientes del nuevo coronavirus ingresados en terapias intensivas.

El ministro consejero de la Embajada de España en el país caribeño, Javier González San Juan, fue el encargado de hacer la entrega formal de la donación, aunque la gestión para transportar la carga recayó en la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja de Cuba.

La donación deja en evidencia nuevamente el respaldo del gobierno español hacia la dictadura castrista, a pesar de las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos que esta enfrenta.

Por otra parte, también exhibe la decadencia del sistema de salud de la Isla, a pesar de que el gobierno se esforzó por meses en disimular la aguda crisis sanitaria, e incluso desestimó campañas como #SOSCuba o #SOSMatanzas, que denunciaban la falta de medicinas y atención en los hospitales del territorio nacional.

Aunque Cuba se promociona ante el mundo como potencia médica, hospitales y centros de salud carecen de material, medicamentos, equipo y espacios suficientes para brindar atención apropiada a la población.

Esta situación ha sido cuestionada por la ciudadanía, que suele ser acallada con amenazas por el gobierno, que califica estas denuncias como “ataques” en su contra.

El donativo de España fue reconocido por los medios oficialistas, pero ninguno mencionó que la donación fue por un ruego de La Habana al gobierno del país europeo.

Por el contrario, funcionarios y medios estatales se jactaron de que la ayuda era una demostración de la solidaridad y el apoyo que recibe el país internacionalmente, para contrarrestar los posicionamientos de los gobiernos que se han mostrado a favor de la oposición.

“No hemos estado solos. En la importante batalla contra la pandemia del Covid-19 España también ha extendido sus brazos de hermandad y solidaridad”, dijo la directora de Colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, Magalys Estrada Díaz, citada por la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Países como España continúan realizando donaciones a Cuba a pesar de las acusaciones de que el régimen las revende a la población en dólares, como ha ocurrido con cargas de alimentos brindados por México y por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Si bien desde el inicio de la pandemia China, Holanda, Rusia, España y otros países han enviado donaciones constantes a la Mayor de las Antillas, tanto en especie como económicas, no se ha constatado ninguna diferencia en el deficiente sistema de salud, ni se ha mitigado la escasez de medicamentos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba