DEPORTES
Cuba pierde ante Japón y se despide sin medallas del Premier 12
El partido fue más reñido de los que se esperaba, pero como siempre ha sucedido en los últimos años los asiáticos volvieron a dominar
El equipo Cuba de béisbol que asiste al torneo Premier 12 encajó su tercera derrota en cuatro presentaciones y quedó fuera de la discusión de medallas. Los cubanos escenificaron un partido fue más reñido de los que se esperaba, pero como siempre ha sucedido en los últimos años, Japón salió victorioso.
Los asiáticos anotaron en siete ocasiones y los dirigidos por el cuestionado Armando Johnson solo pisaron el home en seis oportunidades. El duelo en el Tianmu Baseball Stadium de Taipéi bajo una pertinaz lluvia dejó claro que la calidad del equipo Cuba dista mucho de las selecciones de antaño.
Desde el segundo inning, el abridor cubano Raymond Figueredo enfrentó dificultades. Un pelotazo, un boleto y un sencillo del japonés Keita Sano otorgaron una temprana ventaja a los nipones. La situación se complicó aún más en el tercer episodio con bases llenas y sin outs, obligando al relevo de Geonel Gutiérrez, quien logró limitar los daños. Sin embargo, Japón amplió la ventaja a 5×1 con imparables oportunos y elevados de sacrificio.
En el sexto inning, Cuba encontró un respiro gracias al bateo oportuno de Yadir Drake, Erisbel Arruebarrena y Yoan Moncada, quienes impulsaron un rally de tres carreras. La remontada mantuvo vivas las esperanzas de los antillanos, quienes igualaron el marcador 6×6 en el séptimo inning tras un error defensivo del lanzador japonés. Pero finalmente los errores defensivos y la presión de Japón, vigente campeón del certamen, definieron el resultado.
El octavo episodio fue decisivo. Japón anotó la carrera de la victoria con un elevado de sacrificio de Ryoya Kurihara, aprovechando un error defensivo de Arruebarrena. Liván Moinelo, lanzador estelar cubano, no logró contener a los japoneses en un momento crucial del partido.
En su última oportunidad, Cuba llenó las bases con un pelotazo y sencillos consecutivos de Alfredo Despaigne y Ariel Martínez. Sin embargo, el cerrador japonés Shoma Fujijira apagó las esperanzas antillanas con ponches consecutivos a Yoan Moncada y Andy Cosme.
Cuba tiene balance de una sola victoria (ante Australia) y tres derrotas (República Dominicana, Corea y Japón). Ahora le falta cerrar la competencia frente a Taipei, pero ya todo está decidido. El juego será de puro trámite. Los anfitriones ya tienen el boleto para la segunda ronda, donde avanzaron junto a Japón por el grupo B. En el apartado A, desarrollado en México, clasificaron Estados Unidos y Venezuela.