Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba pierde las esperanzas de estar en Tokio 2020 con el baloncesto femenino

Deportes

Cuba pierde las esperanzas de estar en Tokio 2020 con el baloncesto femenino

Las cubanas cayeron en un decisivo encuentro ante Puerto Rico

Cuba pierde las esperanzas de estar en Tokio 2020 con el baloncesto femenino

Cuba pierde las esperanzas de estar en Tokio 2020 con el baloncesto femenino. (CUBADEBATE)

Desde el inicio de sabía que era muy difícil salir airoso del torneo preolímpico de América las esperanzas se mantuvieron latentes durante todo el decisivo encuentro frente al seleccionado de Puerto Rico el cual finalmente doblegó a las criollas por marcado cerrado de 81 por 83.

Ambos conjuntos marchaban igualados a 78 cartones cuando solo quedaban 1.22 minutos por jugar, pero la experiencia y la sangre fría de las boricuas salió a relucir.

Las mejores anotadoras del encuentro fueron las cubanas Anisley Galindo y Suchitel Ávila, ambas con 23 cartones, seguidas por la también criolla Yamara Amargo con 21. Por Puerto Rico la líder fue Pamela Rosado con 17 tantos.

Con anterioridad Canadá había asegurado su boleto al quedar al frente de la competencia celebrada en sus predios, específicamente en la ciudad de Edmonton.

Canastos de Jazmon Gwathmey y de Ali Gibson en los segundos finales le dieron un breve respiro a Puerto Rico. Al final, Cuba tuvo opción de empatar para obligar a un tiempo extra, pero Puerto Rico optó por dar una falta para evitar un triple de las cubanas. Puerto Rico nunca ha clasificado a unos Juegos Olímpicos en el baloncesto femenino.

Cuba pierde las esperanzas de estar en Tokio 2020 con el baloncesto femenino

Cuba pierde las esperanzas de estar en Tokio 2020 con el baloncesto femenino. (ACN)

Los otros dos cupos otorgados al continente americano fueron a parar a manos de Brasil y EEUU. El torneo preolímpico mundial se celebrará entre el 6 y el 9 de febrero próximos en cuatro sedes alrededor del mundo: China, Bélgica, Francia y Serbia.

Las cubanas también habían perdido contra la República Dominicana por diferencia de dos puntos 68 por 70.

El declive del deporte en Cuba es consecuencia de la crisis global que padece la sociedad cubana. El desastre económico que enfrenta el país obliga a reducir presupuestos y cancelar eventos; la corrupción que a todos los niveles corroe al engranaje deportivo; y la poca o ninguna atención que reciben muchas de las principales figuras del deporte en la isla, alienta las deserciones de atletas y entrenadores. Todo lo anterior incide en que la isla ya no es lo que era en la rama deportiva justo antes de la caída de la URSS cuando de allá llegaba todo como en tubería.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top