Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba planea incorporar este año tres termoeléctricas

Noticias de Cuba

Cuba planea incorporar este año tres termoeléctricas

Las plantas aportarán una generación anual de 2.700 GWh

Cuba planea incorporar este año tres termoeléctricas

Cuba planea incorporar este año tres termoeléctricas. (5 DE SEPTIEMBRE)

El gobierno cubano planea que para finales del presente año se hayan incorporado tres nuevas unidades termoeléctricas al Sistema Electroenergético Nacional, que en su conjunto tributen una generación anual de 2.700 GWh.

El propósito es dejar de generar con los costos grupos electrógenos distribuidos que consumen diésel, mismo que se utiliza para la transportación, por lo cual las nuevas plantas térmicas que trabajan con crudo estarían ahorrando al país 1 millón de dólares cada dos días de operación, según cifras oficiales del gobierno difundidas por el diario Granma.

Las nuevas industrias en cuestión son la unidad 6 de la central Máximo Gómez, ubicada en el Mariel; la unidad 1, de la Lidio Ramón Pérez, de Holguín; y la número 5, de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

El mandatario Miguel Díaz-Canel realizó una reunión con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas donde se planteó que la producción de electricidad del país en 2019 fue de 20.167 GWh, cifra que si bien es superior a 2018, no logró acercarse a lo planificado en un inicio.

El envejecimiento de la industria, conllevó a paradas no planificadas que unido a los mantenimientos impostergables provocaron apagones durante el pasado verano. El gobierno cubano ha declarado que en ningún momento se dejó de general electricidad por falta de combustible.

Por su parte la idea de incorporar fuentes renovables de energía marcha atrasada pues esta vía requiere de inversiones y el régimen cubano no tiene dinero para pagar a proveedores extranjeros. En la reunión se reconoció que los proyectos durante el 2019 referidos a este tema se quedaron a un 90 por ciento de ejecución.

El 2020 parece mucho más tenso en materia financiera pero el mandatario cubano se encarga, con la palabra, de infundir esperanzas. “Tenemos la generación móvil que podemos seguir incrementando y las fuentes renovables de energía, entre ellas una bioeléctrica, que podemos impulsar”, recalcó durante el encuentro.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top