Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba planea intensificar la producción de tabaco para afrontar la crisis en 2020

Noticias de Cuba

Cuba planea intensificar la producción de tabaco para afrontar la crisis en 2020

Alejandro Gil consideró durante la última reunión del Parlamento que un incremento de las ventas de tabaco reportaría presuntamente unos 300 millones de dólares en ingresos

Cuba planea intensificar la producción de tabaco para afrontar la crisis en 2020 (TONY MONTOYA/YOUTUBE/CUBA EXORTA).

Ya que el tabaco es uno de los principales productos de exportación de Cuba, que podría elevar los ingresos del país en 2020, se potenciará su producción en la variedad Burley, con la que se elaboran cigarrillos.

El presidente del grupo empresarial Tabacuba, Justo Luis Fuentes, anunció que se busca maximizar la producción de tabaco Burley con un proyecto para plantar hasta 10,000 hectáreas de esa variedad, según reportan medios de la Isla.

“El país produce más tabaco negro que rubio, pero vamos a impulsar este último”, indicó el directivo de la empresa, que gestiona la actividad del sector en todas sus fases, desde la siembra, preindustrial e industrial hasta la comercialización, logística y desarrollo del producto.

Fuentes especificó también que las plantaciones de tabaco Burley, que contiene alto porcentaje de nicotina y buena combustibilidad, se incrementarán en varias zonas, incluyendo la provincia de Pinar del Río, la mayor representante de este cultivo en el país.

Precisamente en Pinar del Río fueron inaugurados en los últimos días un centro de capacitación, un almacén con capacidad para resguardar 120 toneladas de la hoja, diez cámaras de cura del también llamado tabaco rubio y tres instalaciones de procesamiento de tabaco en rama, todo para aumentar la exportación.

Los centros se ubican en los municipios de Mantua, Minas de Matahambre y Guane y se suman a otros cinco existentes en la provincia.

El territorio pinareño produce el 70% del tabaco cubano y ahí está programada la actual campaña de siembra de casi 20,000 hectáreas del cultivo.

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, consideró durante la última reunión del Parlamento este año, que un incremento de las ventas de tabaco reportaría unos 300 millones de dólares en ingresos al país.

En 2018 Cuba recolectó más de 30,000 toneladas de tabaco por segundo año consecutivo, cuando se elaboraron en la Isla unos 300 millones de puros habanos torcidos a mano, el producto más célebre y solicitado de la Isla, casi 100 millones de ellos con destino a la exportación.

De igual forma  se produjeron más de 130 millones torcidos a máquina y 14,000 millones de cigarrillos.

La industria del tabaco es el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, y las ventas por exportaciones llegaron a casi 260 millones de dólares en 2018.

El sector emplea a unos 200,000 trabajadores en la Isla, que aumentan hasta a 250,000 en el pico de la cosecha.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top